Recorte a INMUJERES compromete combate a las violencias en medio de la pandemia: Estela Casados

La cuarentena incrementó el índice de agresiones a mujeres

Veracruz mantiene dos alertas de violencia de género

Redacción. Xalapa, Ver.- El recorte del 75 por ciento a dos capítulos del presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres representa una incongruencia del Gobierno Federal, pues además de que ya estaba aprobado para este ejercicio fiscal, significa dar la espalda a la otra pandemia, la de la violencia contra las mujeres cuyo combate no debería verse mermado a pesar de la crisis que se enfrenta por el coronavirus, pues la cuarentena ha acentuado las agresiones.

En entrevista, así lo sostuvo la integrante del Consejo Consultivo de INMUJERES, Estela Casados González, quien manifestó su voto en contra durante la sesión de este miércoles, pues aunque el recorte no compromete los programas esenciales, sí va a provocar graves problemas de maniobra para el personal, ya que se trata de capítulos como gastos generales y materiales y suministros.

«Implican la operatividad del instituto (…) una institución, para moverse a nivel nacional como es el Instituto Nacional de las Mujeres, necesita para funcionar un presupuesto más o menos amplio, sin derroche, para que su personal pueda moverse».

Aunque parece que el recorte no impactará directamente los programas principales, preocupa que las autoridades federales no vean la relación entre la cuarentena por coronavirus y la violencia de género que se ha exacerbado en los últimos meses, «no es una medida estratégica lo que se propuso y se aprobó el día de ayer», reiteró.

Casados González lamentó que algunas compañeras consejeras del INMUJERES hayan avalado el recorte presupuestal, como es el caso de Baja California Sur, Chiapas y otras representantes de estados que permitieron la disminución de recursos.

Hay que recordar que el pasado 24 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto por el cual se ordenaba no ejercer el 75 por ciento del presupuesto aprobado para este ejercicio fiscal en cuanto a rubros de gastos generales y suministros, por lo que varias instituciones de vieron afectadas en áreas operativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *