Invita IVEC a aprender sobre conservación del patrimonio cultural material

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Subdirección de Artes y Patrimonio y el Museo de Arte del Estado de Veracruz, presenta durante los martes 14, 21 y 28 de julio, un ciclo de charlas en modalidad virtual, dirigidas a todo aquel interesado en la conservación del patrimonio cultural material.  

El estado de Veracruz cuenta con una riqueza patrimonial, herencia de nuestros antepasados, constituida por bienes muebles e inmuebles, representados por edificios, pinturas, retablos, edificios de uso civil o religioso, monumentos, esculturas, y más.

La conservación de estos testimonios de nuestro pasado, es una labor que compete a todos los integrantes de una sociedad. La tarea de protegerlo recae en diferentes niveles de responsabilidad, pero requiere de un esfuerzo conjunto para que sea realizado con éxito.

Es por ello que el IVEC ofrece esta serie de charlas sobre acciones de mantenimiento preventivo, que el público en general puede realizar para coadyuvar en la preservación del patrimonio de nuestra comunidad.

En el ciclo Charlas sobre Conservación del Patrimonio Cultural, disertarán un grupo de expertos en restauración, museografía y conservación, entre ellos, el museógrafo Raymundo Martínez Garrido, el arquitecto Raúl A. Mena Gallegos, perito de monumentos históricos del INAH y la restauradora Karina Xochipilli Rossell Pedraza, del Consejo de Conservación-Restauración de Monumentos Muebles e Inmuebles por Destino competencia del INAH.

El objetivo de esta actividad es informar y orientar a la población en general sobre la preservación del patrimonio cultural en el país, y específicamente en Veracruz, de modo que el espectador conozca el correcto proceder para conservar los diversos tipos de bienes que puede encontrar en su ciudad o localidad. El contenido de la serie, coordinado por la restauradora Ingrid Jiménez Cosme, se enfoca principalmente en el tipo de acervos que resguarda el IVEC, así como otro tipo de bienes que son comunes a la población veracruzana.

Ingrid Jiménez Cosme es egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete y maestra en Estudios Arqueológicos por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se ha desempeñado como docente y directora del Área de Restauración del Museo Nacional de las Intervenciones. Ha ejecutado y coordinado diversos proyectos de restauración de textiles, pintura mural, retablos, escultura policromada, documentos o documentos históricos y arqueológicos. Actualmente se enfoca en la ejecución de proyectos de atención a patrimonio dañado por sismos.

Las charlas en formato digital tienen una duración de 30 minutos, y en ellas conoceremos qué es el patrimonio cultural, cuáles son las instancias gubernamentales encargadas de su preservación, así como las diferencias entre conservación, restauración y conservación preventiva de los distintos acervos documentales e históricos ubicados en la entidad, así como la conservación preventiva para inmuebles históricos distribuidos en la geografía veracruzana, temas que se analizarán a lo largo de las sesiones con el fin de concientizar a la población veracruzana y en especial, a quienes tienen bajo su resguardo bienes patrimoniales, como son directoras o directores de archivos históricos, museos de arte, de arqueología, de museos comunitarios o municipales, capellanes, mayordomos, funcionarios de cultura y educación de los municipios, directores de casas de cultura, arquitectos, entre otros.   

La serie Charlas sobre Conservación del Patrimonio Cultural se proyectará los martes de cada semana a las 12:00 horas a través de las redes sociales del Museo de Arte del Estado en Facebook: @MAEVorizaba y en Twitter: @maev_orizaba; así como en las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura: Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial.

#QuédateEnCasa.  #NosVemosPronto

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *