Buscan despenalizar aborto en niñas por pederastía

La diputada Ivonne Trujillo Ortiz propuso en el Congreso de Veracruz una iniciativa para establecer que el aborto no sea castigado cuando el embarazo sea resultado del delito de pederastia.

Actualmente, la ley establece que se permite el aborto suceda producto de una violación, inseminación artificial no consentida, cuando esté en riesgo la vida de la madre, a criterio de dos médicos o cuando el producto tiene una malformación.

La integrante del Grupo Legislativo Mixto de los partidos Movimiento Ciudadano y De Revolución Democrática, y del Diputado Sin Partido (MC-PRD-DSP), informó que según datos recopilados por el colectivo Equifonía A.C, la mayor cantidad de niñas abusadas sexualmente y obligadas a tener un bebé están en el segmento de los doce años. De esto, están registrados 696 casos entre los años 2008 y 2018. En el mismo periodo, están las menores de once y diez años, con 300 y 223 casos, respectivamente.

Por lo anterior, la legisladora Trujillo Ortiz, propuso adicionar una fracción al diverso 154 del Código Penal del Estado, para que precisamente se considere la pederastia como una causa no punible tratándose del delito de aborto y, así garantizar a este sector vulnerable el derecho a la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *