Invita IVEC a reflexionar sobre la diversidad de la cultura y la sociedad veracruzana

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a reflexionar sobre fenómenos sociales presentes en la cotidianidad del entorno cultural veracruzano, tales como la migración, el racismo, la situación de los grupos afrodescendientes y la necesidad de fortalecer a los pueblos diversos.

En el programa Miradas desde la diversidad,de la mano del maestro Mario César Constantino, sociólogo, docente e investigador, actual jefe del Departamento de Culturas Populares del IVEC, profundizaremos en temas relacionados con la diversidad cultural, a través del intercambio de experiencias y conocimientos con personalidades de la vida académica. 

Comenzamos julio con el tema “Migración y Cultura”, hablando de cómo esta condición se generaliza en diversos sentidos, convirtiéndonos a todas y todos en intermediarios culturales. 

En el siguiente videoclip, con el tema “Afrodescendencias”, trataremos la cuestión de la impronta africana en nuestras prácticas cotidianas y su huella viva en nuestro estado. Asimismo, se abordará el tema de los sitios memoria de la esclavitud, que incluyen los dos ubicados en Veracruz.

Uno de los temas más vigentes en el mundo contemporáneo es “Discriminación y racismo”. En la tercera sesión haremos referencia a los procesos de exclusión (física y simbólica) de amplios grupos de población, en razón de una supuesta diferencia racial. Asimismo, veremos cómo esas prácticas están interiorizadas en nuestra cultura cotidiana e impregnan el modo en que nos relacionamos con las personas. 

“Memoria e historia” será el contenido que concluya las emisiones del mes de julio.

Contaremos con la participación de la maestra Ishtar Cardona Pérez, académica especialista en temas de gestión cultural y patrimonio, quien hablará de la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial para las comunidades y pueblos, como elemento fundamental en el fortalecimiento de sus capacidades en materia de promoción de la solidaridad y el reconocimiento.

No te pierdas estos interesantes temas, todos los martes de julio a las 17:00 horas en la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

Te invitamos a conocer la programación completa en la página del IVEC: www.ivec.gob.mx, y a visitar nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube: IVECoficial, y en Twitter: @IVEC_Oficial.

#QuédateEnCasa

#NosVemosPronto

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *