Ayuntamiento ha ignorado por 20 años inundaciones en Bugambilias del Sumidero

Unas 50 colonias se inundaron este miércoles en Xalapa

Redacción. Xalapa, Ver.- Por lo menos 60 familias en Xalapa no durmieron esta noche en espera de que el agua no vuelva a subir su nivel y, con ello, se lleve sus bienes como ocurrió la tarde de este miércoles con la fuerte tormenta que cayó en la ciudad.

Vecinos de Bugambilias del Sumidero en la colonia Las Minas, han sufrido por 20 años un grave problema que cada año lleva a la pérdida de sus bienes por las inundaciones, que han sido ignoradas por el ayuntamiento y al menos seis alcaldes.

Carmen Hernández, vecina de la calle Desierto de Nubia, recuerda que desde la administración de Reynaldo Escobar iniciaron los trámites para un colector que les ayudará a contener el flujo de agua que termina por inundar unas 60 viviendas en el fraccionamiento entregado apenas en el año 2000.

Minutas, convenios, acuerdos con los últimos seis cabildos no han sido suficientes para coordinar a los tres niveles de gobierno en una obra que requiere una fuerte inversión y que sería la única solución para contener las aguas que fluyen cada temporada de lluvias.

Además, el apoyo que el ayuntamiento otorga es de solo 6 mil pesos para recuperar muebles y electrodomésticos, «¿dime qué haces con 6 mil pesos? un carro no te lo va a reparar 6 mil pesos, compras una sala no te va a costar 6 mil pesos».

La casa marcada con el número 11 sigue bajo el agua a varias horas de haber parado la lluvia, y los vecinos admiten estar cansados de comprar muebles, pues saben que en cada temporada de lluvias la inundación acabará con ellos.

Entre estos daños materiales se cuentan ya siete automóviles que han sido cubiertos por el agua, pérdida total, dice Carmen, quien apenas alcanzó a sacar su vehículo de la zona para salvarlo de la corriente que sí arrasó con otro auto de la colonia.

«El cauce del agua siempre lo vamos a tener, no es posible que estés tú barriendo tu casa y que salgan las ratas de los patios de tu casa, en una ocasión ratas de un carro que se inundó salieron del cofre del coche, o sea, no es posible que sigamos con esta situación así, ¿quién va a responder por los daños que nosotros tenemos en nuestras casas?».

Está vez, se quejan, no hubo atención ni siquiera de Protección Civil Municipal, de quién exigían ayuda para rescatar algunos bienes y sacar a niños y adultos. Algunos elementos de la Comisión Municipal de Agua Potable llegaron pasada la tormenta a desazolvar las alcantarillas.

Atrás, una planta de tratamiento que nunca ha funcionado, da cuenta del abandono que tienen las áreas municipales, pues como es común en la Xalapa de hoy, la hierba tapa instalaciones por años inhabilitadas.

«CMAS tiene el compromiso de venir a limpiar la planta de tratamiento y nunca lo hacen, tienen el compsomiso de venir a desazolvar los areneros o todos los resumideros y tampoco lo hacen, yo creo que en un año vienen una vez y nada más a medio destapar».

Durante las horas de contingencia y los trabajos posteriores, ninguna autoridad municipal se presentó para atender a las familias que perdieron sus bienes. No hubo directivos, no hubo alcalde, no hubo diputados que se interesen en los daños que hoy se sufrieron. A un año de las elecciones de 2021, los vecinos lamentan que lo único que han tenido en 20 años sean promesas.

«¿Ahorita crees que con venir a limpiar el lodo, eso es suficiente?, ahorita ¿qué dependencia de gobierno o CMAS han venido a ver?».

Comentarios

  1. Desgraciadamente como dice el dicho, el prometer no empobrece, el dar, ya veremos , el veremos es de mi cosecha, pero es la forma de actuar de los pseudo políticos. Por favor apoyen a los ciudadanos que confiamos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *