El IVEC promueve y difunde el patrimonio histórico, arqueológico y musical de Veracruz

El Instituto Veracruzano de la Cultura lleva a cabo cinco series de cápsulas audiovisuales que promueven el patrimonio histórico, musical y arqueológico de Veracruz. Con la guía de destacados colaboradores del IVEC, el público podrá profundizar en la diversidad creativa de las y los veracruzanos y reflexionar en torno a nuestra identidad a través de la música, la historia, el patrimonio y otros temas.

Conoceremos diversas manifestaciones de música tradicional en Veracruz que se agrupan genéricamente bajo la denominación de ‘sones’, enfatizando las peculiaridades del son montuno, el son huasteco y el son jarocho. Todos los lunes podremos aprender más sobre este tema en Sones de Veracruz con el maestro Rafael Vázquez Marcelo, colaborador en la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional del IVEC.

Tópicos actuales y de gran relevancia, como el ejercicio de los derechos culturales, las prácticas de gestión de la diversidad creativa, y la importancia de la inclusión de pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes, son presentados con claridad y sencillez en Miradas desde la diversidad, que se transmite los martes a cargo del maestro Mario Constantino Toto, actual jefe del Departamento de Culturas Populares del IVEC.

Los miércoles, el maestro Gustavo Vergara, jefe del Departamento de Desarrollo Regional del IVEC, presenta el fragmento Nuestro pasado, en el cual abundaremos sobre la importancia de considerar los hechos históricos al emprender cualquier proyecto cultural, y conoceremos las manifestaciones más relevantes de las regiones de Veracruz, así como los antecedentes que explican sus formas particulares de ser.

En el programa Hablemos de arqueología, los jueves, reflexionaremos con Érika Ortiz Pucheta, colaboradora de la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional, en torno al valor y la importancia de los monumentos arqueológicos que nos legaron las culturas antiguas que se asentaron en Veracruz, así como a las tareas efectuadas y por realizar con respecto a su rescate, preservación y difusión.

Finalmente, los viernes nos acercaremos a las tareas que llevan a cabo las diversas casas de la cultura del estado. Recorridos por talleres, sesiones de instrucción artística no formal y presentación de prácticas culturales comunitarias, son algunas de las acciones a través de las cuales los centros culturales intercambian experiencias y saberes.

De lunes a viernes, en punto de las 17:00 horas, invitamos a conocer y compartir la variedad de manifestaciones, conocimientos y expectativas que constituyen la diversidad cultural de Veracruz en la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

Consulta la programación completa en: www.ivec.gob.mx, y visita nuestras redes sociales: Facebook @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura, Twitter @IVEC_Oficial, Instagram @ivec_oficial y YouTube IVEC Oficial.

Disfruta la riqueza cultural de Veracruz y #QuédateEnCasa.

#NosVemosPronto

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *