Veracruz en semáforo verde y con tendencia positiva por el buen manejo de las finanzas: SHCP

Xalapa, Ver; 17/06/20.- El Sistema de Alertas correspondiente al primer trimestre de 2020 del informe de la Secretaría del Hacienda y Crédito Público (SHCP) consolida la tendencia del buen manejo de las finanzas por parte de Veracruz.

La entidad obtuvo un resultado positivo de Endeudamiento Sostenible al mantener el distintivo en verde en dos de tres indicadores: el primero en Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y, segundo Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales.

En el primer trimestre de 2020, Veracruz muestra un avance significativo en el Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre ILD, pasando de 8.8% en el cuarto trimestre de 2019 a 7.9% en el primer trimestre de 2020. En este indicador se requiere estar en 7.5% para pasar a semáforo verde.

Sin duda, la eficacia, la disciplina y transparencia con la que se han manejado los recursos desde las oficinas de la avenida Xalapa, podría permitir que en el segundo reporte del año, Hacienda le dé un semáforo verde para los tres indicadores.

El trabajo que ha delegado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al Jose Luis Lima Franco al frente de la Secretaria de Finanzas y Planeación pone a Veracruz sobre Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Michoacán, Durango, Chihuahua, Coahuila y Baja California.

El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones que se encuentren inscritos en el Registro Público Único, y cuya garantía son los Ingresos de Libre Disposición. Dentro del Sistema de Alertas de la SHCP se consideran tres indicadores: 1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, 2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y 3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas.

De acuerdo al resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento de la Entidad Federativa se clasifica en tres niveles:
Verde: Endeudamiento Sostenible.
Amarillo: Endeudamiento en Observación y
Rojo: Endeudamiento Elevado.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *