Presentan protocolo para funcionamiento de tianguis

Xalapa, Ver.- Con el propósito de transitar hacia una reactivación económica ordenada y
responsable y evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19), autoridades y funcionariado municipal presentó a representantes del comercio informal un nuevo protocolo de funcionamiento para los principales mercados sobre ruedas y tianguis de la ciudad. En reunión de trabajo, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó que el Estado de Veracruz continúa en alerta pues se mantiene en rojo en el semáforo epidemiológico, por lo que exhortó al sector a ser corresponsable y cumplir con las medidas recomendadas por las autoridades de salud.

Sostuvo que ante la Emergencia Sanitaria se mantendrá la restricción de venta de productos no esenciales como ropa, aparatos electrónicos y chácharas. Informó que en solidaridad con quienes no venden productos de primera necesidad o perecederos se entregarán apoyo alimentarios directamente en sus hogares.

“Sabemos que hay personas que tienen que salir a la calle a realizar sus ventas, pero en
este momento no se debe. Sólo pueden continuar los negocios esenciales, los que son de
alimentos, de construcción, minería y transporte. Por eso pedimos que este sector de la
economía respete las disposiciones”.

Acompañado por la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez y los regidores Francisco Javier González Villagómez y Juan Gabriel Fernández Garibay, destacó que para reforzar las medidas de higiene y salubridad en estos espacios públicos se entregarán de manera
gratuita caretas a los vendedores. Además, anunció que será obligatorio el uso de
cubreboca.

Hipólito Rodríguez solicitó integrar un Comité de Vigilancia para que los comerciantes
garanticen que se cumplen las medidas de sanidad, entre ellas, que sólo podrá instalarse el 50 por ciento de los vendedores en cada uno de los tianguis.

“Con esto estamos tratando de evitar la movilidad de las personas porque hay riesgo. Les
pedimos que nos apoyen en el cuidado de la salud de la gente, colocando surtidores de gel antibacterial. Se debe usar cubreboca, caretas, mantener limpias las superficies, evitar aglomeraciones. Sólo se permitirá el acceso de una persona por familia”.

Asistieron los directores de Gobernación, Juan Vergel Pacheco; Desarrollo Económico,
Gerardo Martínez Ríos; de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa; de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, así como el subdirector de Comercio, Guilebaldo Flores Lomán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *