La ciudad recuperada, libro gráfico de Luis Morales. Catálogo digital disponible en www.ivec.gob.mx

Migrante de ti cuando abandonas

la suerte de ser simple presencia

casa común, espacio compartido

lugar de encuentro,

extranjero en la ruta conocida

de ti perdido.

                                               Luis Morales

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas, como parte de las actividades de Junio con Ambiente, presenta el catálogo digital La ciudad recuperada de Luis Morales, conformado por una serie de grabados y textos poéticos. El autor, de una forma muy personal, busca representar la historia de la ciudad de Xalapa desde su fundación hasta la actualidad, que bajo los efectos del confinamiento actual se desdibuja para convertirse en cualquier ciudad.

El autor señala que: “el conjunto de grabados que aquí se presenta puede tomar un sentido más profundo en el contexto de la actual emergencia sanitaria (…) en estos tiempos es realmente necesario volver a pensar de una manera distinta en los espacios que temporalmente nos están siendo vedados. Los textos y las imágenes en este libro narran el origen, desarrollo y actualidad de una ciudad que podría ser, a final de cuentas, cualquier ciudad del mundo.”

Además, a manera de epílogo, podremos encontrar un texto elaborado por la artista visual Alejandra Bolaños, titulado Conversaciones detonadas entre dos seres (al principio de todos los tiempos, en una era y una tierra muy lejana pero muy parecida a la nuestra), luego de tener entre sus manos la publicación “Tríptico de la Ciudad” de Luis Morales, el cual tiene la intención de dialogar con la obra que ya hemos recorrido en el catálogo y refuerza la correspondencia entre el lenguaje visual y literario.

“Un grupo de personas recorren el mundo,

mientras intentan sobrevivir a los eventos,

calamidades y fortunas de su contexto”.

Alejandra R. Bolaños

CDMX, 2020

Originario y radicado en la ciudad de Xalapa, Luis ha desarrollado su producción plástica principalmente en el ámbito de la gráfica y los medios tradicionales de impresión. Le interesa explorar formas en que se conjugan diversos lenguajes, como la literatura, el dibujo y la gráfica, y ha realizado algunos proyectos editoriales con tipos móviles, siendo la escritura y las artes visuales su principal campo de exploración. La ciudad y la memoria personal son los temas por los que transita actualmente su investigación artística.

El catálogo ya está disponible en la página web del IVEC: www.ivec.gob.mx y en el blog del Jardín de las Esculturas: http://jex.ivec.gob.mx/. Te invitamos a seguir las actividades del IVEC en Facebook: @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura, Twitter: @IVEC_Oficial, Instagram: ivec_oficial y YouTube: IVEC oficial.

Consulta además la programación de #JunioconAmbiente a través del Facebook: @JardinDeLasEsculturas.

#NaturayCultura son una gran combinación

#QuédateEnCasa

#NosVemosPronto

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *