ITESO acompañará a sus estudiantes acusados de prender fuego a un policía

A través del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ, la universidad se suma al rechazo de todas las formas de violencia que se han manifestado desde de la detención y posterior asesinato de Giovanni López.

Redacción. Xalapa, Ver.- El Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ, (CUDJ) del ITESO se suma al rechazo de todas las formas de violencia que se han manifestado desde de la detención y posterior asesinato de Giovanni López, entre el 4 y el 5 de mayo pasados, presuntamente por policías de lxtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Por otra parte, conocemos de las acusaciones que, sin fundamento, existen contra un estudiante de nuestra universidad, a quien se le atribuye, sin razón, haberle prendido fuego a un policía, durante la manifestación del viernes 4 de junio. Esta versión es falsa, y ha generado un clima de acoso en distintas redes sociales contra el joven, que podría escalar si no se detiene.

Por las agresiones que sufrió el jueves pasado, el estudiante citado presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco  y, a partir de  este momento, él y su compañero en la manifestación, también estudiante del ITESO, recibirán acompañamiento  de la universidad a través del CUDJ.

Es pertinente recordar que, en el pasado informe sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en México, tras una visita del entonces Relator Especial, Michel Forst, se enfatizó el papel de las universidades en la promoción y defensa de los derechos humanos en el país, por lo que resulta fundamental garantizar este rol.

Lamentamos profundamente y condenamos que un hombre le haya prendido  fuego a un policía y también rechazamos los otros actos de violencia ocurridos durante la manifestación del 4 de junio, de todas las partes involucradas.

En aras de la paz, el CUDJ invita a los y las usuarias de redes sociales y las autoridades a actuar de manera responsable ante los hechos, pues lo contrario no resolverá el problema y sólo escalaría la violencia que nos afecta a todos y todas.

En el caso de manifestaciones como las del jueves 4 de junio, es indispensable que los cuerpos de seguridad actúen conforme a protocolos claros, y que el uso de la fuerza sea proporcional a los hechos y con apego irrestricto a los derechos humanos.

Como lo han hecho distintos actores (entre ellos la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), el CUDJ hace un llamado a las autoridades a no usar la represión contra los manifestantes de este 4 de junio, y a que respeten el Estado de Derecho en todo momento.

El CUDJ está convencido de que el esclarecimiento diligente, responsable y transparente de las autoridades municipales y estatales sobre la muerte de Giovanni López y todas las personas asesinadas, así como el deslinde de los responsables, la reparación del daño y la garantía de que hechos similares no se repetirán son indispensables para restablecer la paz en Jalisco. El centro exhorta al avance de una investigación con la debida diligencia, que respete los más altos estándares en materia de derechos humanos.

La revictimización de quienes padecen los delitos, las injusticias y el abuso genera dolor y encono entre la población. Además, no resuelven la crisis de seguridad en la que nos encontramos, advierte el CUDJ.

Finalmente, el centro insta a las autoridades a que las medidas adoptadas para la atención al Covid-19 no violen los derechos humanos, sean efectivamente supervisadas, no sean selectivas, y no lastimen ni le cuesten la vida a ninguna persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *