Advierten desaparición de 202 mujeres en Perú en emergencia sanitaria

Lima, 2 Jun (Notimex).- Al menos 202 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en Perú entre el 16 de marzo y el 31 de mayo, días marcados por el aislamiento social obligatorio a causa de la pandemia de COVID-19, advirtió hoy la Defensoría del Pueblo.

“Durante la actual emergencia sanitaria por COVID-19, la problemática de las mujeres reportadas como desaparecidas continúa afectándolas y colocándolas en una situación de especial vulnerabilidad frente a otras formas de violencia colaterales”, señaló el organismo defensor.

“Urge un abordaje intersectorial que permita prevenir, denunciar e investigar estos casos, en el marco de la normativa vigente y de los estándares internacionales a los cuales estamos adscritos”.

La situación de estas mujeres reportadas como desaparecidas resulta grave debido a que no se activan las notas de emergencia para quienes fueron víctimas de violencia, lo que genera que su búsqueda y ubicación sean muy lentas e inclusive en ocasiones son halladas cuando ya han perdido la vida, lamentó la Defensoría.

Además, advirtió que las medidas restrictivas por la pandemia, que ha convertido en Perú en uno de los países con más contagios acumulados del continente americano, dificultan la presentación de denuncias presenciales y las acciones de búsqueda que realizan las familias de las víctimas por cuenta propia.

“Esta situación coloca a las mujeres en especial situación de riesgo, ya que pueden sufrir mayores afectaciones a sus vidas e integridades, esto ocurre porque esta forma de violencia suele estar ligada a otros delitos, como feminicidio, violencia sexual, trata de personas, explotación sexual, entre otras”, especificó.

La Defensoría identificó que faltan registros en el país para disgregar información sobre mujeres que ya fueron halladas o mujeres que se encuentran todavía desaparecidas, además de que no se ha implementado todavía de manera adecuada el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ni la línea telefónica 114 para atender casos.

“Urge que una vez colocada la denuncia se realice una búsqueda exhaustiva de forma inmediata, para ello se necesitan autoridades previamente capacitadas y que apliquen el enfoque de género para evitar estereotipos que comprometan la búsqueda oportuna y expongan a la víctima a mayores vejámenes”, enfatizó la Defensoría.

El organismo solicitó que la desaparición de mujeres perpetrada por particulares sea considerada como una forma de género en la ley y llamó a las autoridades a consolidar avances significativos en ese sentido hacia la primera quincena de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *