Presenta IVEC la agenda digital El espejo femenino en la pintura universal

Durante el mes de junio, a través de la cuenta de Twitter del Instituto Veracruzano de la Cultura, @IVEC_Oficial, se presentará la actividad en modalidad digital El espejo femenino en la pintura universal, como parte de la campaña #NosVemosPronto. Se trata de una iniciativa para difundir contenidos artísticos dirigidos a la población veracruzana desde el entorno virtual.

El espejo femenino en la pintura universal es una invitación para transitar por diferentes momentos de la historia del arte a través de la mirada de mujeres artistas, cuyos autorretratos han sido materia de estudio en múltiples investigaciones sobre la identidad femenina, el feminismo en el arte y la autorrepresentación en las artes plásticas. La dimensión simbólica y estética del autorretrato ha sido y es un tema nodal para la discusión en torno a la historia de las mujeres y su papel protagónico en las artes, por las implicaciones que –en cuanto a rupturas y apuestas– están asociadas a este género: la toma de conciencia de ser y estar en el mundo, además de poseer un cuerpo de acción para ser observado desde su óptica. Se trata también de una afirmación como artistas, en la cual se impregna la permanencia de su huella y de su legado.

En esta breve muestra se integrarán obras desde el Renacimiento y hasta el siglo XX; tal recorrido evidenciará no sólo distintas épocas, espacios geográficos y corrientes artísticas, también concepciones complejas sobre el lenguaje pictórico. Cabe señalar que esta actividad no pretende agotar el universo de aquellas artistas que realizaron autorrepresentaciones, sino transitar por un panorama acotado que dé cuenta de obras emblemáticas que hayan cobrado plena relevancia y repercusión simbólica en los estudios de arte y género.

Esta actividad tiene como precedente las realizadas en Twitter durante abril y mayo: “30 días | 30 poemas”, que contribuyó a la difusión del género lírico, así como “31 días | 31 obras”, que utilizó las capacidades de las plataformas digitales para difundir, cada día, una obra perteneciente a los acervos artísticos e históricos del Gobierno del Estado de Veracruz bajo la custodia del IVEC. Esta nueva entrega, que dio inicio este lunes 1 de junio, se conformará por tres publicaciones cada semana (lunes, miércoles y viernes) hasta la conclusión del mes.

Te invitamos a seguir este recorrido a través de la cuenta de Twitter del Instituto: @IVEC_Oficial y a consultar su programación en Instagram: @ivec_oficial, Facebook: @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura, y YouTube: IVEC oficial.

#NosVemosPronto

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *