Difunde IVEC la cartelera de actividades en línea desde Casas de la Cultura para el mes de junio

El Instituto Veracruzano de la Cultura propone durante el mes de junio múltiples actividades en línea sobre temas de cultura regional que promueven nuestras tradiciones, las músicas de Veracruz, y nos invitan a aprender sobre nuestra población diversa, historia y arqueología. Además, se abre espacio aquí para las diferentes Casas de la Cultura, las cuales mantienen presencia en las regiones que conforman nuestro estado. Desde la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, el público podrá seguir desde su hogar la programación a partir del 1 de junio, gracias a la propuesta #NosVemosPronto.

La semana inicia cada lunes con el programa Sones de Veracruz, que transmitirá diversas actividades sobre uno de los géneros musicales más ricos y complejos: el son. Rafael Vázquez conversará sobre libros y fonogramas que promueven el género, sobre la evolución y la diversidad del son en las regiones de sur del estado. Rafael Vázquez es licenciado en Pedagogía y maestro en Promoción y Desarrollo Cultural, conocedor acucioso de la música tradicional veracruzana y actual colaborador de la Subdirección de Desarrollo Regional Cultural del IVEC.

Cada martes del mes, el programa Miradas desde la diversidad abordará interesantes temas sobre patrimonio y derechos culturales, y cultura de paz, explicando conceptos como interculturalidad y transculturalidad. Esta sección es una interesante propuesta de Mario César Constantino, sociólogo, docente e investigador, actual jefe del Departamento de Culturas Populares del IVEC.

Los miércoles, el programa Nuestro pasado nos acercará a las regiones culturales del estado en la voz de Gustavo Vergara, historiador, gestor cultural y docente con amplia experiencia en promoción y patrimonio cultural, actual jefe del Departamento de Desarrollo Regional Zonas Norte y Sur del IVEC. Haremos un recorrido por la Cuenca del Papaloapan, Los Tuxtlas, la Huasteca y las Altas Montañas.

El programa Hablemos de arqueología transmitirá los jueves de cada semana charlas que muestran desde la visión de esta importante disciplina, los vasos comunicantes de nuestro pasado con el desarrollo cultural de la entidad. Esta actividad será presentada por Ericka Ortiz Pucheta, maestra en Estudios Mesoamericanos y doctora en Antropología, quien actualmente colabora con la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional del IVEC.

Finalmente, los viernes se abre un espacio que nos invita a acercarnos al quehacer que llevan a cabo promotores y directores de las diversas Casas de la Cultura de la entidad. De esta manera podemos conocer las actividades que realizan y reconocer su labor, que fomenta la preservación de las tradiciones en los diferentes municipios. Este mes contamos con la participación de maestros y talleristas de las Casas de Cultura de Acayucan, de Cosamaloapan y de Playa Vicente, además del Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba (IRBAO).

Todas las actividades serán transmitidas a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC cada día en punto de las 17:00 horas. Consulta la programación del IVEC en Facebook: @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura, Twitter: @IVEC_Oficial, Instagram: @ivec_oficial y YouTube: IVEC oficial.

Con la cultura veracruzana, #QuédateEnCasa.

#NosVemosPronto

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *