Comienzan a saturarse morgues de localidades guatemaltecas

Guatemala, 28 May (Notimex).- Médicos del Hospital Roosevelt, ubicado en esta ciudad capital, informaron la tarde de este jueves sobre el colapso de la morgue debido a la gran cantidad de muertos por coronavirus, donde sólo en los últimos días han fallecido 17 personas en este pequeño centro de salud.

El presidente de la Junta Directiva de Médicos, Zagreb Zea, informó lo anterior, y destacó que, en total, el Hospital Roosevelt ha registrado 32 fallecimientos por COVID-19. Además, el agente infeccioso se ha propagado a otras áreas dentro de las instalaciones.

Esto también ha generado una disminución del recurso humano para dar atención médica, después de que 16 anestesiólogos fueran puestos en cuarentena por un caso positivo en dicha especialidad, además de los tres casos de maternidad y los 10 reportados en pediatría.

El Hospital Roosevelt ha atendido 650 casos de coronavirus desde que comenzó la propagación de la pandemia en el país centroamericano. Zea comentó que a diario brindan atención a al menos 30 pacientes, pero que ya no tienen espacio al interior del nosocomio.

Ante la saturación de las instalaciones, los médicos instalaron una carpa a las afueras de las mismas. Según reportó Prensa Libre, un grupo de 23 pacientes pasó la madrugada bajo una lona temporal instalada en el estacionamiento del hospital.

Dicho centro no sólo brinda atención a pacientes con coronavirus, sino también a pacientes con enfermedades renales, VIH y otras patologías. También a las afueras del hospital son tratadas personas de la tercera edad. La atención se ha mantenido a pesar de las lluvias y el clima adverso.

La crisis en el sistema de salud de Guatemala es cada vez más evidente conforme los hospitales denuncian su saturación. El Laboratorio Nacional es rebasado por el número de pruebas que requiere analizar, se abren carpetas de investigación por casos de corrupción y las morgues ya no tienen espacio.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *