Promueve IVEC proyecto “Salvaguarda de la Fiesta de La Viejada, de Tempoal”

Como parte de la campaña cultural en línea #NosVemosPronto, el Instituto Veracruzano de la Cultura estrena una charla que ofrece Raquel Paraíso, quien es Doctora en Etnomusicología y ha estudiado de cerca esta tradición del norte del estado. La presentación de este material audiovisual titulado “Salvaguarda de la Fiesta de La Viejada, de Tempoal” se realizará este martes 26 de mayo a las 17:00 horas, a través de las redes sociales de Casas de la Cultura @CasasdelaculturaIVEC y el IVEC @InstitutoVeracruzanoDelaCultura a las 18:00 horas.

En este video, la doctora Raquel Paraíso narra su experiencia en el proceso de investigación que realizó el año pasado para el registro de sones de la Fiesta de La Viejada de Tempoal, Veracruz. Este proyecto, auspiciado por el IVEC, considera el objetivo de realizar un repositorio digital para los registros sonoros y audiovisuales, también para las partituras de las piezas musicales tradicionales de La Viejada, ejecutados por músicos de Tempoal y de sus comunidades.

El trabajo de campo que efectuó la Dra. Paraíso se llevó a cabo en dos momentos. Primero, viajó a Tempoal para conocer a los músicos, las comparsas, los artesanos, los niños y jóvenes de la Casa de la Cultura y a las personas involucradas en dicha celebración. Durante cuatro días realizó entrevistas; también la grabación de los grupos soneros. Trató, según sus propias palabras, “de ser lo más inclusiva posible”. En un segundo momento, acudió a La Viejada, festividad que se enmarca en la celebración del Día de Muertos y que se conmemora del 28 de octubre al 2 de noviembre, con el fin de recorrer las calles, conocer sus comparsas, su baile y su vestimenta, en pleno esplendor de algarabía.

El vivir esta experiencia desde lo profundo, confirmó a la etnomusicóloga que la celebración del pueblo va mucho más allá de cualquier proyecto de salvaguardia, porque lo fundamental es la vivencia profunda de la fiesta, el momento para estar con quienes ya se fueron y la manera en que esto orienta su destino.

Conoce más sobre esta importante tradición popular en las redes sociales del IVEC: Facebook @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura, Twitter @IVEC_Oficial, YouTube: IVEC oficial.

#NosVemosPronto

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *