Se dispersarán más de cuatro mil 779 millones de pesos por Crédito Solidario a la Palabra: IMSS

· El director general, Zoé Robledo, indicó que entregar estos recursos es la mejor forma de atender los impactos económicos que ha traído el coronavirus.

· Informó que se han aprobado 2 mil 413 solicitudes de créditos a personas trabajadoras del hogar e independientes afiliados al Seguro Social.

A través del programa Crédito Solidario a la Palabra para empresarios, 191 mil 181 patrones recibirán la dispersión de más de cuatro mil 779 millones de pesos, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante la conferencia de prensa sobre el informe de créditos, el titular del Seguro Social afirmó que entregar estos recursos en menos de un mes en beneficio de los trabajadores y sus familias, es la mejor forma para atender los impactos económicos que ha generado la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Seguirlos invitando, lo que queremos es estar cerca, creemos que de eso se trata el día de hoy en este momento de la vida nacional, es estar abiertos, escuchar a las personas y, sobre todo, ver cómo las instituciones, el Seguro Social y todas las que han estado presentes en este espacio, ayudamos a salir adelante de esta situación”, subrayó.

Destacó que uno de los elementos de este programa emergente es el tiempo récord para su concepción, diseño, elaboración de una plataforma y la dispersión de recursos que involucró a personal del IMSS, de las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, en particular de la Tesorería de la Federación.

Zoé Robledo afirmó que hoy se enviaron cuatro mil 624 correos electrónicos para resolver los problemas en los créditos que están pendientes de depositarse, a fin de tener contacto directo con los empresarios y continuar la revisión de inconsistencias en las cuentas bancarias de los solicitantes.

El director general del Seguro Social enfatizó que en el pasado se ofrecían créditos mediante el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), a través de intermediarios y tasas de interés del 30 al 116 por ciento.

“Eran créditos con tasas de interés realmente muy abusivas”, entre 2001 y 2018 se entregaron unos 500 mil créditos al año, esto es un promedio de 45 mil mensuales, expuso.

Indicó que al corte de las 13:00 horas de este día se han aprobado dos mil 413 solicitudes de créditos para personas trabajadoras del hogar e independientes afiliados al IMSS. De esta manera, los Créditos Solidarios a la Palabra entran en una nueva etapa para apoyar a dos grupos de trabajadores, hombres y mujeres honestos que están buscando siempre cómo salir adelante.

Este programa va arrancando y además son grupos poco conocidos que muchas veces al ofrecerles un crédito se puede interponer la posibilidad de tener una cuenta bancaria; “por eso ayer estuvo aquí una institución financiera que nos está ayudando a que esa cuenta no signifique un trámite más o un costo para ellos”, afirmó.

En otro orden de ideas, Zoé Robledo indicó que el 19 de mayo se conmemora el Día del Médico Familiar, que es la columna vertebral de la medicina preventiva y quien se encarga de la atención integral en la salud.

“En el Seguro Social hay 17 mil 500 médicos familiares, y hoy quiero saludar a los cuatro mil 200 que se han integrado a alguna tarea para apoyar en la pandemia por coronavirus, ya sea en el Triage respiratorio o en las salas de urgencias. No es su trabajo habitual, pero ahí están solidarios con sus compañeros y compañeras, sobre todo atendiendo el llamado de su juramento hipocrático a salvar vidas”, destacó.

Como todos los días, en punto de las 18:30 horas se hizo una pausa para aplaudir el trabajo del personal médico que atiende la emergencia sanitaria por COVID-19.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *