Cae migración centroamericana sin documentos a EUA

Washington, 19 May (Notimex).- La cifra de migrantes de los países centroamericanos que conforman el Triángulo Norte en busca de llegar a Estados Unidos se redujo más de la mitad en los primeros siete meses del año fiscal 2020, mostró hoy el Pew Research Center.

La baja se acompaña del alza de los migrantes de nacionalidad mexicana detenidos y del cambio de perfil de quienes son aprehendidos por las autoridaes fronterizas estadounidenses, que ahora son 92 por ciento adultos, con mucho menos arrestos de menores solos y de las llamadas unidades familiares.

Los datos corresponden al seguimiento que hace el Pew Research Center, institución de análsis estadounidense la cual señaló que se percibe un cambio en el perfil de la migración sin documentos hacia este país desde América Central.

En el total, las aprehensiones de migrantes bajaron 47 por ciento en abril respecto al pasado marzo, al sumar 15 mil 862 en la más fuerte baja mensual desde 2000 y 84 por ciento inferior a las del mismo mes de 2019, cuando sumaron 99 mil 273.

Se trata de un descenso impulsado por el cierre de fronteras que forma parte de las medidas para contener la expansión del coronaviris responsables de la COVID-19 aplicadas por Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador, estos tres últimos son integrantes del Triángulo Norte.

El Pew añadió en su reporte que de octubre a febrero pasado, los primeros cinco meses del año fiscal estadounidense 2020, los adultos solos representaron 68 por siento de las detenciones, los menores sin compañía nueve por ciento y las unidades familiares 23 por ciento.

Pero en abril los adultos solos sumaron 92 por ciento de las aprehesiones, con los menores que viajan solos y las unidades familiares en poco menos de cinco por ciento en conjunto.

Por nacionalidad, los detenidos de origen mexicano sumaron 53 por ciento de octubre a abril pasados, los llegados de Guatemala 16 por ciento, de Honduras 12 por ciento y de El Salvador cinco por ciento.

En contraste, las detenciones de migrantes sin documentos llegados de esos tres países centroamericanos representaron 71 por ciento de todos los arrestos en el año fiscal 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *