Difunden anuncios en lenguas indígenas contra COVID-19

México, 13 de mayo (Notimex).— En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), colabora con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) a fin de crear anuncios radiofónicos dirigidos a esas comunidades sobre las medidas de prevención sanitaria para enfrentar el COVID-19 y tener una mayor difusión de la campaña en territorio nacional.

      En esta estrategia de información para que ningún hablante de lengua indígena se quede atrás con las medidas de prevención, participan intérpretes y traductores certificados en la materia, de acuerdo con información de la dependencia de cultura federal.

      El mensaje principal es “Quédate en tu comunidad”, el cual se realizó por ahora en nueve lenguas indígenas: Tu?un Savi (mixteco del oeste de la costa); Mexikatlahtolli (náhuatl del centro alto); Hñähñü (otomí); Jñatjo (mazahua); Didza Xidza (zapoteco del Rincón de la Sierra Juárez, Oaxaca); Yokot´an (chontal de Tabasco); Maayat´aan (maya); Yoremnokki (mayo); y Ayuujk (mixe).

      El trabajo entre el Inali y la CIRT contribuye al cumplimiento de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que en su Artículo 14 inciso i, señala que el instituto debe actuar como órgano de consulta y asesoría en la materia de dependencias, entidades, gobiernos de estados y municipios, así como organizaciones privadas, entre otros.

      Los materiales audiograbados, además de escucharse en las radios comerciales del país, pueden descargarse desde los portales de la CIRT y del Inali, respectivamente: cirt.mx/campana-contra-covid-19-en-lenguas-indigenas y site.inali.gob.mx/Micrositios/materiales_de_prevecion_covid-19/cirt.html.

     Fueron distribuidos entre las mil 100 emisoras de radio representadas por la cámara. El Inali también invitó a descargar y difundir cualquiera de los 233 materiales que ha realizado en más de 60 lenguas sobre las medidas de prevención ante la presencia del COVID-19 y que forman parte de “Contigo en la distancia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *