Japón contempla levantar el estado de emergencia en algunas prefecturas

Tokio, 11 May (Notimex).- El Gobierno japonés anunció este lunes que prevé derogar el estado de emergencia nacional por la crisis del coronavirus antes de la fecha prevista del 31 de mayo.

La resolución se aplicaría a algunas de las 13 prefecturas sujetas a una alerta especial, así como a muchas otras que están al margen de esta medida restrictiva, destacó la cadena NHK.

El Gobierno contempla discutir la medida restrictiva en una reunión de la comisión de expertos convocada para el jueves, en donde uno de los criterios que serán presentados para considerar el levantamiento del estado de emergencia es el descenso semanal en el número de nuevos casos de contagio en proporción con la población de cada prefectura.

También tiene previsto comprobar si los sistemas sanitarios regionales están en disposición de tratar casos graves y si las autoridades locales poseen los medios de testeo adecuados para obtener datos actualizados sobre nuevos contagios.

El Ejecutivo planea presentar nuevas directrices para el reinicio de las actividades económicas a fin de prevenir que el virus vuelva a propagarse una vez derogado el estado de emergencia.

En tanto, es probable que Tokio no se beneficie de esta atenuación de las medidas restrictivas, ya que cada día se siguen registrando nuevos contagios en la capital; el domingo se confirmaron otros 22. No obstante, durante los últimos cinco días, la cifra ha sido inferior a 40.

Japón, según cifras del Ministerio de Salud, acumula 16 mil 489 casos de coronavirus, mientras que número de decesos es de 637.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *