Invalida SCJN Ley Bonilla, Baja California se queda con gobierno de 2 años

Redacción. Xalapa, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma constitucional que había aprobado el Congreso de Baja California donde se ampliaba el periodo del actual gobernador de 2 a 5 años de manera automática y la consideró inconstitucional, por lo que tendrá que echarse abajo.

En una sesión virtual, los ministros determinaron que la modificación a la constitución de aquella entidad viola varios principios democráticos, ya que, además de aplicarse a una elección pasada, se vulneraban la certeza electoral, legalidad y seguridad jurídica; las bases constitucionales de la organización política de los Estados, el derecho a votar y ser votado en condiciones de libertad e igualdad, así como los principios de no reelección e iretroactividad de las leyes.

Por unanimidad, declararon que la modificación es inválida, ya que cualquier reforma en términos electorales debe ser publicada 90 días antes de iniciar el proceso electoral y, en este caso, la bautizada Ley Bonilla en referencia al gobernador Jaime Bonilla, no procede.

Cualquier acto que hubiere derivado de la aprobación de esta modificación hoy invalidada por la SCJN perderán efecto debido a que se asentaban en una ley inconstitucional. La máxima autoridad judicial ordenó al Congreso de Baja California modificar de manera inmediata la redacción de dicha reforma y regresar a solo dos años la administración del actual gobernador.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *