Documentales de Ambulante disponibles solo por unas horas

México, 21 de abril (Notimex).— Los fundadores de Ambulante, Diego Luna, Gael García; y la directora, Paulina Suárez, dieron los pormenores de cómo será la dinámica de este festival que en su quinceava edición, denominado Ambulante en casa, se efectuará en línea del 29 de abril al 28 de mayo y comenzará con el filme Silencio Radio, de Juliana Fanjul.

      En conferencia de prensa virtual, la cual superó las dos mil personas conectadas, Diego Luna explicó que a partir del 29 de abril se presentará un documental al día, el estreno será a las 00:00 horas y estará disponible durante nueve horas. Paula Suárez especificó que sólo podrán verlo las primeras mil personas que se conecten, “después será sold out”. Los documentales disponibles solo en México, podrán verse de forma gratuita. 

      Cuando finalicen las nueve horas de disponibilidad habrá una sesión de debate con directores e invitados especiales sobre el tema del documental. Las sesiones se realizarán en la plataforma Zoom, con una capacidad de 500 personas conectadas y, a diferencia de los documentales, estarán disponibles a todo el mundo a través del sitio web de Ambulante y sus respectivas redes sociales. 

      En total se presentarán 65 trabajos, 24 de ellos mexicanos, divididos en ocho secciones: «Pulsos», dedicada al cine mexicano; «Ambulante más allá», donde promueven la realización de documentales en zonas marginales del país a las que el cine llega poco; «Intersecciones», sobre documentales extranjeros y de producción reciente; «Resistencias», con trabajos de justicia y derechos humanos; «Injerto», su parte más experimental; «Retrovisor», dedicada al material de archivo: y «Ambulantito», dedicada a niños y disponible durante todo el mes.

      A pregunta expresa sobre la posibilidad de realizar una gira presencial este año, Paulina Suárez declaró que el plan no está descartado: “la tenemos contemplada y la queremos hacer en el momento que nos sea posible llegar al público que tradicionalmente hemos podido llegar”. Por otro lado, reconoció que la programación de este año planteó un reto.

      “Ya conocemos el público de la gira a través de las sedes que nos apoyan; programar para plataformas significa imaginar un público desconocido, tomamos esto en consideración para ver los documentales desde distintos dispositivos”; no obstante, consideró que con Ambulante en casa “ganamos accesibilidad; hicimos todo lo posible por que la manera de acceder fuera muy sencilla”; aunque se pierde la experiencia de experimentar la película en pantalla grande, “vamos a tener otro tipo de público que sí puede acceder al documental a través de sus dispositivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *