Experto muestra dudas sobre realización de Juegos Olímpicos en 2021

Tokio, 20 Abr (Notimex).- A pesar de su posposición de un año, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 enfrentan más dudas para su realización, a menos que se lleven a cabo en un formato especial e inédito, señaló hoy un experto en enfermedades infectocontagiosas.

Los eventos deportivos solo podrían celebrarse hasta que el coronavirus 2019-nCoV haya sido controlado en Japón y en todo el mundo, advirtió Kentaro Iwata, experto de la Universdad de Kobe, a la agencia Kyodo News.

Estimó que el próximo verano el país asiático podría tener bajo control los contagios, pero no sucedería necesariamente lo mismo en el resto del mundo.

«Soy pesimista sobre esos juegos, a menos que se efectúen de una manera totalmente diferente, por ejemplo sin público o con muy limitada participación», adelantó Iwata.

Críticó la falta de coordinacion coherente de las autoridades japonesas, que a su juicio, no compartieron información de manera oportuna, pero sí aplicaron una mezcla de medidas que dificultan la entrega de mensajes apropiados a la gente.

También, cuestionó que el estado de emergencia, que se aplica desde el pasado jueves en Tokio, Osaka y seis prefecturas más, carezca de medidas obligatorias, por lo que se pronunció por el envío de un mensaje más robusto que prevenga a la gente de salir de sus casas.

«La manera más efectiva de prevenir la dispersión de los contagios es con el confinamaiento», dijo el experto, quien fue miembro del equipo médico que participó en el apoyo al crucero Diamond Princess, que estuvo en cuarentena el pasado febrero en las costas de Tokio.

Sobre las vacunas, indicó que podrían ser alcanzadas en uno o dos años, pero faltaría aún probar su eficacia y seguridad con observaciones clínicas que demandarían más tiempo, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *