IVEC invita a conocer la Galería móvil Diego Rivera en un recorrido virtual

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a conocer la galería móvil Diego Rivera a través de un recorrido virtual narrado por la curadora Brenda Caro.

Esta exposición itinerante muestra, en una estructura portable diseñada expresamente para mostrarse en exteriores, las reproducciones de la colección original que orgullosamente alberga el Museo de Arte de Estado de Veracruz y que es patrimonio de todos los veracruzanos.

El punto de partida del recorrido es una pregunta: Diego, ¿qué miras? y plantea al espectador cuatro cuestionamientos: mirar afuera como una invitación a observar el paisaje y los paisajes que Diego pintó; mirar adentro que nos lleva a conocer en los retratos los rasgos de su madre, de su esposa y de otros personajes; mirarnos en donde nos reconocemos como mexicanos en los tipos que Rivera captó en los mercados, el campo y las tradiciones de nuestro país; y mirar al otro, que nos muestra la obra que realizó durante su estancia en otros países y que aborda una realidad social distinta.

Este ejercicio nos permite conocer parte de la vida y obra del gran pintor mexicano, artista universal, desde su propia mirada acercándonos a sus intereses, a su desarrollo artístico y a su ideología. Él consideraba que el arte podía integrarse a la vida pública, y junto con otros valientes artistas de su época fundaron el movimiento muralista mexicano, que marca un hito en la historia del arte. Así, esta galería móvil cumple con los ideales de Diego y pone el arte al alcance del público.

La colección original requiere condiciones especiales de conservación como: temperatura, iluminación, humedad y seguridad determinadas, con lo cual, para ponerla al alcance de las y los veracruzanos, el IVEC desarrolló este proyecto contando con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. De esta manera, mientras los niños de las comunidades de Veracruz visitan el Museo de Arte del Estado en la ciudad de Orizaba, Diego Rivera va a visitarlos a ellos.

Este año la galería móvil inició su recorrido partiendo de Xalapa y ha visitado ya escuelas y plazas públicas de Mozomboa, Soledad de Doblado, Tequila, Ixhuatlancillo, Yanga y Papantla en el marco de Cumbre Tajín. En estos sitios, escolares de todos los niveles se han acercado a la obra de Diego Rivera y han tenido oportunidad de conocer los motivos, temas y aspectos que caracterizan la obra del destacado artista. Las piezas donde nos reconocemos como veracruzanos, son: una vista espectacular del Pico de Orizaba y un dibujo de un volador de Papantla que es el bosquejo para un mural.

Por ahora, la galería móvil ha hecho una pausa en su recorrido, de camino a Tierra Blanca, ahora se encuentra en la capilla de Centro Cultural Exconvento Betlehemita en la ciudad y puerto de Veracruz. Próximamente reanudará su camino por nuevas rutas recorriendo las regiones del estado de Veracruz. 

Como parte del programa #NosVemosPronto, la propuesta cultural en línea que ofrece el Instituto Veracruzano de la Cultura en el portal www.ivec.gob.mx hoy presentamos este recorrido virtual por la Galería Móvil Diego Rivera que se puede disfrutar desde casa a través de redes sociales a partir de ahora y visitarla cuantas veces el espectador lo disponga. Mientras tanto, quedémonos en casa.

#NosVemosPronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *