Refuerzan IMSS y SNTSS con insumos y capacitación a personal de salud para enfrentar emergencia sanitaria por COVID-19

· El director general del IMSS, Zoé Robledo informó que se han entregado Equipos de Protección Personal a la mayor parte de las delegaciones y UMAE consideradas en la red hospitalaria de reconversión.

· En la Fase III se estima crecer hasta en 184 hospitales y desplegar toda la capacidad del Instituto para atender pacientes COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) realizan un trabajo responsable y solidario para dotar de insumos médicos y Equipo de Protección Personal (EPP) a quienes conforman la primera línea de atención a pacientes con COVID-19.

Este día a través de una videoconferencia, el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el líder sindical, Arturo Olivares Cerda, informaron a los titulares de las Oficinas de Representación, a directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y secciones sindicales en los estados sobre la formación de personal médico y la distribución de más de 20 toneladas de insumos.

Al respecto, el director general del IMSS precisó que al 11 de abril se han distribuido 470 mil respiradores N95 y 114 mil KN95, así como 513 mil guantes y 45 mil vestidos de aislamiento, entre otros insumos.

Señaló que la demanda mundial de estos materiales ha generado escasez de materia prima, pese a esto, el IMSS no se detiene. Por ello, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se estableció el puente aéreo Shanghai-México para el traslado de EPP e insumos médicos durante la emergencia.

Destacó que derivado de esta cooperación institucional, han llegado al país dos vuelos procedentes de China, uno el 7 de abril con 10 toneladas de equipo, y el otro el día 10 con 11 toneladas más.

Durante este diálogo, se mencionó que el traslado de insumos del segundo vuelo se realizó con medios de transporte propio y se distribuyeron en los almacenes de Culiacán, Monterrey, Guadalajara, Vallejo y Mérida. Hoy por la noche se abastecerá a Mexicali, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Hermosillo.

Por otra parte, subrayó que se ha fortalecido la capacitación al personal de salud del Instituto de manera remota y presencial, también a través de videos y tutoriales para el uso de EPP y otros insumos.

El director general del IMSS hizo un reconocimiento a la actitud solidaria, coadyuvante y responsable del SNTSS para atender esta emergencia sanitaria.

En otro orden de ideas, Zoé Robledo explicó que en el Plan de Reconversión para la Fase III se estima crecer hasta 184 hospitales, entre unidades híbridas, adicionales y de uso temporal para desplegar toda la capacidad potencial y factible del Instituto para atender pacientes COVID-19.

Para lograrlo el Instituto Mexicano del Seguro Social se sumó al Convenio anunciado el día de hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador que Subroga Servicios Médicos y Hospitalarios con la red de hospitales privados del país.

Zoé Robledo explicó que mediante este convenio, los hospitales privados prestarán servicios de atención de parto, embarazo y puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas y endoscopías.

Reiteró su reconocimiento al personal médico e hizo un llamado a la derechohabiencia a seguir puntualmente las recomendaciones de las autoridades sanitarias para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

“Lo más importante para el IMSS en este momento es la salud de la derechohabiencia y la seguridad de nuestro personal médico, nuestros verdaderos héroes y heroínas, por eso, la unidad, el trabajo en equipo y la corresponsabilidad frente al extraño enemigo nos hará más fuertes y venceremos”.

Participaron representantes de las oficinas del IMSS en las entidades federativas y directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Por su parte, el secretario general del SNTSS coincidió en trabajar de la mano para brindar una mejor atención a los derechohabientes, e hizo un llamado a ambas partes a aplicar los filtros necesarios para evitar contagios en las unidades hospitalarias.

Señaló que es prioritario que los secretarios generales ayuden con la contratación del personal temporal, así como en la asignación de matrículas, Equipo de Protección Personal para la atención de pacientes con COVID-19.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *