Economistas del sector privado estiman caída de 4% del PIB

México, 1 Abr (Notimex).- La proyección de los economistas del sector privado apunta hacia un fuerte deterioro de la economía, con una caída del PIB esperada para el presente año de 4 por ciento, la más profunda desde 2009, reportó la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de marzo de 2020.

La nueva previsión contrasta con la de hace un mes, en la cual los expertos todavía esperaban un crecimiento del PIB de 0.91 por ciento, precisa el sondeo recabado por el Banco de México (Banxico).

Por otra parte, los economistas de los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados por el banco central prevén un repunte mayor del PIB para 2021 de 1.88 por ciento, -debido a un rebote estadístico por la mayor caída esperada para este año- mientras que en febrero calculaban el crecimiento en 1.60 por ciento.

Los especialistas estiman una depreciación más pronunciada del tipo de cambio, el cual proyectan en 22.27 pesos por dólar para el cierre de año, en tanto que hace un mes lo esperaban en 19.57 pesos por dólar. Para el cierre de 2021 proyectan cierta mejoría de la paridad, la cual regresaría a 21.96 pesos por dólar.

Las expectativas de inflación general y subyacente al cierre de 2020, se incrementaron de forma sensible a 3.61 y 3.50 por ciento, respectivamente. Este comportamiento muy probablemente refleje el efecto de traspaso de la depreciación cambiaria hacia los precios.

En cuanto a la política monetaria, la mayoría de los encuestados anticipa que la tasa de fondeo interbancario se ubique en 5.50 por ciento al cierre del presente año, un punto porcentual por debajo del objetivo actual de 6.50 por ciento.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *