¿Qué son los trastornos autoinmunitarios?

México, 28 Mar (Notimex).- Un trastorno autoinmunitario es la disfunción del sistema inmune del organismo, lo cual hace que el cuerpo ataque a sus propios tejidos.

El sistema inmunitario defiende al organismo contra microorganismos, parásitos, células cancerosas e incluso órganos y tejidos trasplantados a través de antígenos, los cuales son sustancias presentes en las células del organismo.

Sin embargo, en algunas ocasiones el sistema inmunitario funciona inadecuadamente y considera los tejidos propios como extraños, de tal manera que los ataca.

Algunos de los trastornos inmunitarios más comunes son la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, vasculitis, anemia hemolítica autoinmunitaria, diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, entre otros.

Las reacciones inmunitarias pueden desencadenarse debido a una sustancia del organismo que está confinada a una región específica, cuando una sustancia normal del organismo es alterada por un virus o algún fármaco y en algunos casos se debe a la herencia.

De acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General, los síntomas varían según el trastorno y la parte del cuerpo afectada, pero por lo general un signo de alerta es la fiebre.

El tratamiento consiste en controlar la reacción autoinmunitaria mediante la supresión del sistema inmune.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *