Juntos no, Unidos sí

Teresa Carbajal

La caída que diversos bancos anticipan para la economía mexicana es del 4.5 por ciento, ello le costará al país al menos 800 mil empleos formales, éstas cifras solo se asemejan a la crisis que vivimos los mexicanos en el año de 1995.

Es innegable que nuestra forma de vida cambió radicalmente en tan solo unos días, ahora salir adelante, tener dinero, pagar nuestras deudas, ya no depende de nosotros, pues nuestra movilidad se ha restringido. De nada sirve levantarse a las 5 de la mañana a trabajar pues en las calles ya no hay gente.

El miedo a enfermarse solo se compara con el miedo de quedarse sin empleo, sin dinero y sin poder afrontar los gastos de la despensa semanal, los servicios básicos como luz, agua y gas pues los recibos tienen fecha de vencimiento y corte en caso de no cubrirlos.

Las respuestas a nuestras dudas (y deudas) orientadas por el contexto internacional, han ido poco a poco llegando a partir del 24 de marzo del año 2020 cuando Marcos Ramirez Miguel director general de Banorte bajo el lema #JuntosNoUnidosSi, emitió el comunicado de prensa número 09/2020 para anunciar el programa bancario implementado en beneficio de sus clientes al corriente, consistente en el diferimiento de cuatro mensualidades con posibilidad de extenderse dos meses más en productos como Tarjeta de Crédito, Crédito Automotriz, Crédito de nómina, Crédito hipotecario, Pyme o personal.

Sin duda el diferimiento de pagos que ofrece Banorte es un “respiro” en estos momentos, pero es importante leer las letras chiquitas y tener claro que esa oportunidad de aplazar la deuda, no va a generar intereses moratorios, pero sí ordinarios.

Al día siguiente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió el comunicado numero 029 de fecha 25 de marzo del año 2020 para informar las medidas contables especiales aplicables a instituciones de crédito que en breve tomaría frente a la contingencia, para mitigar sus efectos económicos, ello como respuesta a la petición que hicieran los bancos para operar e implementar diversos programas dirigidos a sus acreditados, todos consistentes en el diferimiento de pagos mensuales.

Por su parte Carlos Martínez, director general de Infonavit anunció medidas de protección y apoyo a las y los trabajadores de México, el cual puede usted consultar en el comunicado SGCOM-18-2020 de fecha 26 de marzo 2020, que ya está disponible en medios de comunicación, para acceder a tales beneficios. Por su parte FOVISSSTE hizo lo propio.

En síntesis la solidaridad en estos momentos, se ve de parte de muchos, empresarios, ciudadanos a ciudadanos apoyándonos mutuamente frente a esta tragedia que estamos viviendo; pero no del Gobierno Federal y Local, continuemos en exigencia de los apoyos para la cobertura de los servicios básicos en tiempos de contingencia, y la condonación de impuestos o estímulos fiscales a los pequeños empresarios, cuotas patronales, y el impuesto a la nómina.

Visite  www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@nullyahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *