Economía mexicana caerá 5.1% en 2020

México/Notimex. Para 2020, Citibanamex espera que la economía mexicana se contraiga 5.1 por ciento, debido a factores externos más adversos, junto con una respuesta política limitada a nivel nacional.

De acuerdo con un análisis de la institución financiera, debido a la caída en Estados Unidos, donde los sectores relevantes para México, como el automotriz, turismo y remesas se verán particularmente afectados.

Además, de lo que consideran “una respuesta tardía y hasta ahora tibia” en términos de política de salud pública para contener la propagación de COVID-19 en México probablemente resultaría en una interrupción económica más larga, más profunda, en «U».

“Ahora vemos una disminución del PIB en 0.9, 5.1 y 1.6 por ciento en el primero, segundo y tercer trimestre, respectivamente, seguido de un crecimiento del 1.2 por ciento en el cuarto trimestre”, aseguró.

También, prevén una disminución del 9.0 por ciento para las exportaciones, una caída del 6.7 por ciento y del 10.4 por ciento en el consumo privado y la inversión, lo que se agrava aún más por las acciones del gobierno que continúan socavando la confianza empresarial.

“Para 2021, esperamos una recuperación gradual, aunque modesta, a un crecimiento del 2.3 por ciento, atribuido principalmente a la recuperación de la demanda externa, los efectos básicos y cierta demanda interna acumulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *