Walmart deja sin trabajo a adultos mayores por coronavirus

Juan David Castilla/Xalapa. Centros comerciales de la cadena Walmart dejaron sin trabajo a adultos mayores que se desempeñaban como empacadores, mejor conocidos como “cerillos”.

Los directivos de dicha empresa norteamericana instruyeron a las personas de la tercera edad que ya no se presentaran a laborar a partir del sábado 21 de marzo.

Lo anterior, sin tomar en cuenta que la mayoría de ellos depende del recurso económico percibido en las tiendas por concepto de propinas.

Estas personas se quedarían sin trabajar durante los próximos 15 días.

Se trata de unos 100 adultos mayores que ayudan a los clientes a empacar los artículos comprados en las dos sucursales.
Una tienda se encuentra en la plaza Patio, ubicada sobre el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, y la otra sobre la avenida Lázaro Cárdenas, frente al Palacio Legislativo.

Cabe destacar que los “cerillos” carecen de prestaciones y de un salario digno, toda vez que ni siquiera son reconocidos como empleados de Walmart.

Así lo dio a conocer Luis Alberto, de 65 años, quien indicó que solo algunos cuentan con pensiones del programa federal 68 y Más.

Sin embargo, dicho recurso resulta insuficiente para mantenerse durante una cuarentena.

“No nos van a hacer ningún pago, no tenemos garantías, no recibimos un sueldo, la tienda se queda sin empacadores”.

Por tal motivo, se pide a los clientes que si aún ven a los empacadores trabajando, otorguen más propina, un kilogramo de arroz, una lata de atún, una caja de leche u otros víveres.

Los adultos mayores carecen de los recursos para hacer frente a una cuarentena, además, de acuerdo con autoridades del Sector Salud, son quienes menos deben estar expuestos al coronavirus, debido a que el contagio podría ser fatal.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *