40 años de éxito del proyecto teatral Chicantana

Enrique González y Axayácatl Castañeda, fundadores

México/Notimex. Después de elegir al trabajo actoral y al humor como la fuente que nutriría su creatividad; los actores y dramaturgos xalapeños, Enrique González y Axayácatl Castañeda comenzaron la historia del grupo de teatro Chicantana… el resultado: 40 años de éxito.
      Chicantana se dio a conocer con el montaje de “Pero sigo siendo el rey”, obra ganadora del IX Festival de Teatro de la Universidad Veracruzana. Cuatro décadas después, este proyecto tiene un estilo que ha sido reconocido en festivales y encuentros nacionales e internacionales; además, sus montajes han sido catalogados como no convencionales.
      Enrique González y Axayácatl Castañeda han dicho que usar la improvisación, documentarse, saber de varios temas, nutrirse de otras artes, jugar con los elementos que tienen a la mano y crear obras al momento, en función del público y de la cultura del lugar donde se presentan, ha llevado a que los cataloguen como “teatro jazz”.
      En Xalapa, principalmente, los identifican por su teatro callejero, ya que durante mucho tiempo acercaron esta propuesta teatral en colonias populares, zonas rurales y penitenciarías, “nuestro motor ha sido el interés por la denuncia, protesta, y por cuestionar realidades sociales que desde nuestro punto de vista nos parecen injustas”, resalta Axayácatl Castañeda.
      Los actores han declarado que la fórmula de éxito de su proyecto ha sido, esencialmente, la amistad que han cultivado por años, además reconocen que su evolución también se debe a la retroalimentación y experiencias con otros grupos y maestros, como Abraham Oceransky o “Paco” Beverido.
      En este 2020, el grupo de teatro Chicantana se concretará en los festejos por su 40 aniversario y planean presentar una retrospectiva de sus montajes, pero también tienen varias propuestas que posiblemente para fin de año se podrán estrenar en diferentes escenarios de México.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *