La Chicharra: red de corrupción heredada en RTV

EXCLUSIVA. Juan David Castilla/Xalapa. Una presunta red de corrupción al interior de Radio y Televisión de Veracruz (RTV) operó durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018). La polémica nacional por la posible desaparición del programa La Chicharra contribuyó a que se destapara dicho problema.

Se trata de un espacio radiofónico de revista, hecho por niñas y niños, de nueve a 12 años, con temas culturales y educativos. Surgió en julio de 2004, gracias a la producción de Daniela Meléndez y la participación de la niña Astrid Hernández. Dos años después, La Chicharra ganó el segundo lugar como mejor programa infantil en la Bienal Internacional de Radio. Daniela Meléndez dejó la producción por permiso de gravidez, quedando a cargo Leopoldo Barradas. La reincorporación de Meléndez fue el 3 de junio de 2007.

Imagen: medios

FUERA DEL AIRE 

Sin embargo, de 2009 a 2011, por nuevos proyectos, llegaron tres productores: Bruno Rubio, Iliana Quiroz y América García. El subdirector de Radiomás, Randy Ramírez Leal, recuerda que La Chicharra quedó fuera del aire a finales de 2011.

El programa fue criticado por abordar un tema de transgénicos –productos concebidos artificialmente mediante ingeniería genética con mezcla del ADN de otros organismos en sus genes–. Una mala investigación que generó que la producción recibiera diversas llamadas negativas y, por ello, se decidiera suspenderlo. 

De 2012 a 2016, Radiomás tuvo otro programa para niñas y niños que se llamó Club de la Galaxia.

¿LUCRO CON INFANTES?

El 23 de julio de 2017 se retomó La Chicharra, ahora bajo la producción de Linda Mújica Leal. Ella se estuvo al frente del programa hasta el 24 de enero de este año, debido a que su contrato por concepto de honorarios asimilados concluyó.

Esto detonó la polémica. Ella y 11 menores acudieron a la conferencia de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el lunes 24 de febrero. Ese día no pudieron ingresar ni participar en la ronda de preguntas. Pero al día siguiente, fueron escuchados por el Mandatario Federal.

Denunciaron que el programa radiofónico La Chicharra había salido del aire y, por ende, ellos también habían quedado fuera. El Presidente pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que la producción continuara.

FACTURAS POR 100 MIL PESOS

Linda Mújica es representante legal de la asociación civil Periscopio Espacio, Recreación y Comunicación, misma que surgió como una iniciativa ciudadana para la creación de contenidos por parte de menores, impulsando el periodismo y la radiocomunicación infantil. Sin embargo, esta organización, presuntamente se colgó y adaptó el esquema de trabajo de La Chicharra.

“Periscopio está lucrando con algo que no les pertenece, porque no les pertenece el programa, no les pertenece el espacio, nunca hubo alguna clase de firma de convenio entre ambas (con Radiomás)”, enfatiza Randy Ramírez, subdirector de Radiomás. El responsable de la radio veracruzana encontró facturas donde Periscopio Espacio recibía fuertes cantidades de dinero.

En el portal de transparencia del ayuntamiento de Xalapa se muestra una base de datos con los nombres de las asociaciones civiles y los montos destinados a cada una. Linda Mújica, a nombre del Centro Periscopio Espacio Recreación A. C., cobró 100 mil pesos de manera trimestral, durante 2019, por concepto de “cultura”. 

CUOTAS ILEGALES 

Pese a lo anterior, la comunicóloga cobraba cuotas de 500 pesos a los padres de las niñas y los niños, supuestamente para que salieran al aire en La Chicharra. “En este caso tenemos, y está la información en redes, que se cobraba a las familias una cuota mensual de 500 pesos”, declara Ramírez.

En redes sociales continúan los carteles de Periscopio Espacio, donde se cobra dicha cantidad por cursos-talleres sobre radiocomunicación infantil.

“Periscopio recibía fondos como cualquier otro tipo de asociación civil puede recibir en convocatorias abiertas, pero lo que no se puede hacer es además cobrarle cuotas a familias y salir en un medio donde de ninguna manera estaba estipulado en algún tipo de convenio, que podían salir a través de Radiomás este tipo de estructura”, continúa Randy.

Aclara que ningún colaborador de Radio y Televisión de Veracruz puede estar en nómina y, por fuera, cobrar para emitir un espacio al aire.

Lo anterior, influyó en que la nueva administración de RTV decidiera no renovar el contrato a Linda Mújica.

“Algo a lo que se ha comprometido la actual administración, a nivel federal, es a la lucha contra la corrupción”.

PROGRAMA INSIGNIA

La Chicharra es considerado un programa insignia, que no debe desaparecer del espectro radiofónico. A través de este espacio se busca la formación de futuros valores de la comunicación con un esquema “canterano” de niñas y niños comunicólogos. Por ello, de acuerdo con el Subdirector de Radiomás, en ningún momento se habló de la desaparición del programa.

Solo cambió de productores. Ahora están al frente Balám Rivera Cadena, un “niño Chicharra” de la segunda generación y Licenciado en Ciencias de la Comunicación; Francisco Antonio Tea Carreto y Juan Miguel Centeno Cano.

El pasado 21 de febrero se realizó el Casting para elegir a los nuevas voces del programa. Fueron seleccionadas ocho niñas y niños, de nueve años, para trabajar con ellos al menos tres años, antes de que cumplan 12. Se trata de un total de 13 menores que participarán en la actividad. El pasado 6 de marzo inició una nueva temporada y el programa seguirá al aire los viernes a las 17:00 horas por el 107.7 FM con repetición el sábado a las 9:00 horas.

Palabras clave

Comentarios

  1. por qué insisten en mezclar las cosas?
    1- los niños que participaban hacían casting en rtv para pertenecer al programa
    2- periscopio los capacita, y como cualquier capacitación hay una remuneración económica, pero no sólo para radio sino mucho más pero no se co fundan,
    jamás fue como ustedes lo quieren hacer ver, el taller tiene un costo (muy económico por cierto para todo lo que vemos que nuestros hijos han avanzado) pero nunca ha cobrado para que aparezcan en radio! , el radio era solo una de las salidas del trabajo que realizan, también lo han hecho en facebook, el diario de Xalapa, youtube, avanradio, etc.
    periscopio es un taller de medios de comunicación en el que los niños aprenden sobre escritura creativa, expresión, medios sonoros, gráficos y audiovisuales,
    como madre de uno de los niños me siento en la necesidad de contestar a este artículo falso, en el que no sólo ponen en tela de juicio a la productora sino que a todos los padres nos hacen ver como estúpidos y sin criterio, como si lo que hubiéramos querido para nuestros hijos era algo tan banal como escuchar su voz por radio y hasta pagar por ello! por favor tengan un poquito de sentido común y de respeto, no somos eso y no vamos a permitir que se hable así de nosotros.

  2. Por favor Sr. Randy Ramírez Leal Subdirector de Radio más, dejé de dar patadas de ahogado y tenga el valor de admitir lo que hizo mal y las consecuencias de su mal actuar, todos nos equivocamos y cometemos errores somos humanos y es válido, pero usted es una muestra de lo que un servidor público no debe hacer ni ser y dejé de ensuciar a las personas, solo por lo que usted hizo mal, qué pena debe de darle al Director de Radiomás que una tarea que dejó a su cargo la esté sacando tan mal. La cuota de 500 pesos es mínima para empezar, yo llevo a mi hijo a otras actividades entre ellas natación donde vengo pagando más de $200 pesos por una clase de 30 minutos. Y en segunda entonces si ahora no se iba a pagar ninguna Capacitacion ¿Por que no se quedaron los niños en radio más? Si lo único que querían ¿niños y papas era salida en radio? Tampoco nos tome como personas tan superficiales que solo queremos oírlos en radio, si, le confieso que es algo hermoso escuchar a mi hijo en radio y muchas veces hasta ganas de llorar me dieron por ver lo que él ha logrado Gracias a Linda Mujica, pero cada quien decide lo más propicio para sus hijos y los niños también deciden, en nuestro caso nuestro hijo decidió aunque si le cayó muy bien Balám y me expreso que podría aprender mucho de él, pero tanto para él como para mi la salida en radio más (qué es el medio radiofónico más importante en el estado) no es lo primordial aquí, para nuestra familia vale más una buena capacitación y aunque ustedes están ofreciendo una capacitación que estoy segura tendrá aspectos muy rescatables y buenos, a nosotros nos convence más otra capacitación, así como no nos dejamos seducir solo por la idea de salir en radio, y aclarando cosas usted nos dijo que los niños si querían incorporarse no presentarían casting que ellos iban directo y serían hasta los jueces en el casting para escoger a los niños. Mi hijo es un niño pequeño que quizá no domina aún términos específicos o tiempos y fechas específicas, pero si lo recuerda a usted y muchas de las cosas que nos dijo en la reunión y para nada está frustrado de no salir en radio, es más ha mandado mensajes felicitando al nuevo equipo y está muy contento que haya nuevos niños colaborando. Ahora reafirmó que la decisión que tomamos de no seguir ahí fue la mejor, por lo que veo le hubieran hecho la vida imposible a mi hijo hasta sacarlo poco a poco, suficiente ya tiene con una madre estricta y de lo peor pero que trata de mejorar día a día, como para convivir con una persona tan soberbia y con falta de criterio, humanidad y ética laboral.

  3. El Sindicato Integrador de Radiotelevisión de Veracruz se solidariza con nuestra compañera Linda Mújica Leal integrante del sindicato STSRTV, ya que ha sido señalada negativamente por un medio electrónico sin investigar a fondo la situación laboral que lleva, ya que la compañera interpuso una demanda por el cobro ilegal de una cuota de desplazamiento. En represalia por tal demanda la compañera Linda Mújica Leal fue despedida injustificadamente.
    Como sindicato le reiteramos nuestro apoyo, no solo a Linda Mújica Leal, si no también a cinco compañeros más que también fueron despedidos injustificadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *