Fallece Pilar Luna, defensora del patrimonio cultural subacuático

Participó en el descubrimiento de los restos de una mujer de más de 12 mil años de antigüedad

México/Notimex. Pilar Luna Erreguerena, investigadora, defensora del patrimonio cultural subacuático en México y reconocida por el Shangai Archaeology Forum de la Academia China de Ciencias Sociales para recibir el Premio de Descubrimiento en Campo, falleció a los 76 años en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
      Uno de los logros más importantes de la también pionera de la arqueología subacuática en México, fue destacar que existe un patrimonio cultural subacuático en territorio mexicano tan importante como el que está en tierra, el cual es necesario investigar y proteger del robo o desmantelamiento.
      El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el último proyecto a su cargo fue la investigación en Hoyo Negro (Tulum, Quintana Roo), donde en 2011 se descubrieron los restos óseos de una mujer de más de 12 mil años de antigüedad, proyecto que con la que fue reconocida, junto con sus colaboradores, internacionalmente.
      Pilar Luna Erreguerena fue colaboradora del estadounidense George F. Bass, considerado el padre de la arqueología subacuática; además, la investigadora fue miembro de varios consejos y organismos nacionales e internacionales y delegada ante la Unesco por parte de México para los asuntos relacionados con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.   
      De esta manera, Erreguerena dejó un legado en la investigación arqueológica del patrimonio cultural sumergido y su nombre estará asociado a la defensa incansable para evitar la destrucción y saqueo de un patrimonio cultural, sobre el cual alguna vez declaró: “no solo es de México, también mundo”.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *