En documental, resolución que ordena justicia para los 43 desaparecidos

Margarita Zires es productora de “Abriendo senderos de justicia. Sentencia y comisión de Ayotzinapa”

México/Notimex. La doctora Margarita Zires Roldán es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco, una de sus especialidades es el estudio del símbolo y el mito guadalupano, en particular las nuevas representaciones mediáticas e hipermediáticas.
      En entrevista con Notimex explica que un ejemplo de lo anterior son los chicanos, los cuales “transgreden la forma de pintar a la Virgen de Guadalupe; su estética la transforma”; otro caso es el de los padres de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzniapa desaparecidos, “cada 26 de diciembre ellos van a la Basílica, también acuden al símbolo guadalupano”.
      Aunque ese fue uno de los principales temas que la acercó a dicho grupo de personas, la doctora en Filosofía de la Universidad de Frankfurt añade que también era una participante recurrente en las marchas realizadas el día 26 de cada mes para recordar a los jóvenes desaparecidos en 2014.
      Comenta que se siente involucrada en este caso “por toda esta situación de violencia exacerbada que caracteriza a nuestro país en este momento”, es de suma importancia seguir luchando contra la impunidad, y “éste es uno de los casos más emblemáticos si queremos desvanecer la impunidad”.
      Zires Roldán es productora del documental Abriendo senderos de justicia. Sentencia y comisión de Ayotzinapa, que junto con Aldo Cicardi González, Cyntia Kent Vidaños, Marie-Christine Doran, Estefanía Galicia Argumedo y Jennifer Nieves García, entre otros, da cuenta de uno de los últimos acontecimientos del caso mencionado.
      La idea de realizar el documental surgió en 2018, a partir de la resolución aprobada el 31 de mayo de ese año por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, en Tamaulipas; “la verdad es que nadie de las personas que han venido siguiendo el caso pensaban que podía salir una sentencia así”.

Una sentencia sorpresiva

La investigadora con posgrado en el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos, considera que fue una sentencia innovadora “a partir de la cual pueden ser procesados graves violaciones de derechos humanos para alcanzar la verdad y la justicia, no solamente en México sino en toda América Latina”.
      Destaca durante la entrevista tres puntos de la sentencia: darle la razón a los que señalaron tortura en las declaraciones; echar atrás la versión oficial y la creación de una comisión donde estén las víctimas.
      Señala que el mencionado documental se acerca a los afectados, pues “la sentencia le da reconocimiento a las víctimas y a sus defensores, por tanto teníamos que saber lo que los propios defensores de las víctimas decían sobre esta sentencia”.
      Fue así que aproximaron a diversos especialistas, como Mario Patrón Sánchez, quien en su momento fue coordinador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y “lo entrevistamos para que nos explicara la importancia de esa sentencia”.
      Además de acudir a los mismos padres consiguieron entrevistar a Mauricio Fernández de la Mora, magistrado ponente de la sentencia, “es la figura principal, estuvo de acuerdo en hablar con nosotros; es raro que hablen los jueces, pero nos concedió algunas palabras sobre cómo construyeron la resolución”.
      Abriendo senderos de justicia. Sentencia y comisión de Ayotzinapa ha sido difundido entre los padres de los desaparecidos y a todos los organismos defensores de derechos humanos, y “estamos interesados que nos inviten a nuevas presentaciones y poderlo dar más a conocer; ha habido interés de parte de los propios padres que este material circule”, reveló la productora. Está abierto a todo el público a través del enlace http://bit.ly/abriendosenderosjusticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *