En Tepoztlán, primera biblioteca sustentable en México

México/Notimex. Para contribuir al desarrollo cultural, educativo, social y económico del municipio de Tepoztlán, de Morelos y del país, el doctor Pedro López Elías creó un centro cultural en esta localidad, primer proyecto de iniciativa privada incorporado a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura (SC).
      En entrevista con Notimex, refirió que el centro cultural que lleva su nombre y la biblioteca comenzó como un acervo familiar con una colección con alrededor de 35 mil ejemplares, que puso a disposición de la comunidad de Tepoztlán, Morelos, motivado por el amor a la educación y un espíritu de solidaridad, consciente de que la educación es una herramienta para la transformación social.
      Refirió que este centro cuenta con la primera biblioteca cien por ciento sustentable del país, la cual se encuentra en proceso de certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos. Lo anterior ha sido posible gracias a la implementación de paneles solares, un sistema de captación de agua y la utilización de recursos naturales.
      Expresó que el diseño, la composición y la gestión de este espacio son algo inusitado y distinto de lo que conocemos, con un espacio que invita a la lectura en un entorno en relación con la naturaleza y abierto a toda la comunidad, que integra espectáculos de calidad y talleres de escritura, danza, teatro, música y escultura, entre otros, lo que ha resultado en la creación de sinergias para acercar la lectura, la ciencia y el arte a la población de este lugar.
      En tal sentido, refirió que desde su creación el centro ha impactado a más de 50 mil personas, con actividades gratuitas para toda la familia, además de la creación de un acervo reservado, una colección de mapas y otra de billetes y monedas de provenientes de variadas partes del mundo.
      Finalmente, invitó al público a acercarse a la lectura y conocer este centro, lo que ayudará a vincularse con un proyecto que busca poner un granito de arena y dar a la sociedad mexicana motivos de satisfacción y otras maneras de aprendizaje a través de los libros.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *