Venezuela fustiga a Colombia por no cooperar ante Covid-19

Caracas, 14 Mar (Notimex).- El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, calificó hoy como “irracional” la decisión del presidente colombiano, Iván Duque, de no coordinar el control sanitario del Covid-19 con su país y cerrar la frontera. 

Previamente, Duque anunció el cierre de los siete pasos fronterizos con Caracas, a partir de este  sábado, así como la llegada de extranjeros desde el lunes, con el objetivo de frenar el número de contagios en su país. 

Arreaza respondió desde su cuenta de Twitter que “no coordinar acciones es una decisión irracional” del mandatario colombiano, y respaldó la respuesta de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que calificó el cierre como “un acto de irresponsabilidad grotesca”.

Rodríguez consideró la víspera que Duque, “le entrega las fronteras al paramilitarismo colombiano, para anular y burlar los debidos controles epidemiológicos y sanitarios que amerita esta crisis”. 

Ambos países comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros con siete puntos de inmigración autorizada y cientos de pasos ilegales. El territorio colombiano se ha convertido en uno de los principales destinos de venezolanos, pues más de 1.7 millones se encuentran en aquel país. 

El jueves pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la suspensión durante un mes de los vuelos que llegan desde Europa y Bogotá, aunque solicitó a las autoridades colombianas coordinar esfuerzos para combatir el brote de coronavirus.

Hasta las 10:49 (16:49 GMT), Venezuela tiene dos casos y Colombia tiene 22 infectados, tras confirmar seis nuevos contagios este sábado. 

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *