Redacción/Xalapa. La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el subdelegado del Issste en Michoacán y exlíder de las autodefensas en ese estado, José Manuel Mireles Valverde, fue sancionado con una amonestación pública y una suspensión de 5 días , por utilizar reiteradamente expresiones despectivas contra las mujeres.
Mediante un comunicado se detalló que la investigación sobre Mireles comenzó desde el mismo mes en que hizo comentarios como «nalguita» o «pirujas», para referirse a las mujeres.
El día 4 de septiembre de 2019 fue cuando llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes del Issste, reprochó que pagaran cuotas bajas y exigieran atención médica costosa para tratarse enfermedades crónicas.
López y su gabinete lleno de brillantes servidores públicos, Mireles se convirtió en algo vergonzoso para México.
— Rodolfo (@RodolfoNZ) September 5, 2019
Mireles llama pirujas a parejas de derechohabientes del ISSSTE. pic.twitter.com/FPwfRjOJ2n
Luego de esto, Mireles ofreció una disculpa justificando que esa era su forma de hablar y que lo hizo sin ofender a nadie.
Posteriormente el 9 de septiembre, se difundió un video más donde el funcionario hacía otro comentario misógino: “Un dirigente me amenazó con llevarme 15,000 personas a tomar la delegación si no le daba una base, porque había conocido una nalguita nueva”.
Primero les llamó ‘pirujas’, ahora les llama ‘nalguitas’, así se expresa de las mujeres el Doctor Mireles, amigo y protegido de AMLO.pic.twitter.com/tWK8rWum1b
— Jorge Triana (@JTrianaT) September 10, 2019