Inaugura IVEC la exposición Estrella Carmona. Álbum de lo permanente

Asegura que no se dejara chantajear con notas falsas

Redacción. Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta una retrospectiva de la artista plástica Estrella Carmona, con un conversatorio y la inauguración de la exposición Estrella Carmona. Álbum de lo permanente, colección de Carmona Ronzón, este viernes 6 de marzo, a las 19:00 horas, en el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural. La entrada es libre.

La exposición Estrella Carmona. Álbum de lo permanente está conformada por 39 obras que representan diversos periodos de la trayectoria artística de la gran pintora veracruzana. Una muestra latente de la huella que dejó en el mundo del arte contemporáneo mexicano, reconocida a nivel nacional e internacional.

Estrella Carmona abordó temas como el nihilismo, la autodestrucción, el sometimiento del hombre ante la tecnología, la pérdida de la conciencia y de la libertad, la esclavitud de la raza humana atada a sus propios miedos. Encontramos plasmados en sus obras trazos fuertes, colores vibrantes y violentos con los que pintó armas de destrucción como misiles, hélices, tanques de guerra, máquinas, soldados y robots que dominan a la humanidad.

Estrella Carmona. Álbum de lo permanente reúne la manera de pensar de la artista, quien expresó: “De alguna manera, el desarrollo de la sociedad capitalista ha llegado a crear esta especie de existencia inhumana. Aunque sólo sea testigo ocular, no dejo de sentirme herida de ver la guerra, la destrucción y la muerte”.

Estrella Carmona nació en el puerto de Veracruz el 10 de mayo de 1962, y murió en la Ciudad de México el 9 de mayo de 2011. A temprana edad ingresó a la Escuela de Artes Plásticas del INBA en Veracruz, y más tarde a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA en Ciudad de México. Cursó estudios de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y de Filosofía en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En 1989 recibió la beca-residencia de Edward Albee Foundation en Nueva York, con la que también realizó una residencia en Monclova, Coahuila. De 2004 a 2010 dió clases en La Esmeralda, y en 2006 ingresa como becaria al Sistema Nacional de Creadores de Arte del CONACULTA. De 2009 hasta su fallecimiento en 2011 participó como tutora del FONCA.

Recibió a lo largo de su trayectoria importantes reconocimientos, premios y becas, 21 en total. Presentó 16 exposiciones individuales y participó en 262 exposiciones colectivas en varias ciudades de la República Mexicana. A nivel internacional, mostró su trabajo en Estados Unidos, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Alemania, Francia, España, Italia, Yugoslavia y Sudáfrica. Su obra forma parte de la Colección MUAC y de la Colección FEMSA.

Te esperamos en el conversatorio inaugural donde participarán Eréndira G. Esperón Cervantes y Nancy Castañeda. Además, el 8 de marzo, a las 14:00 horas, se realizará una visita guiada por la exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.