Confesar que fue violada la desprestigia como mujer; tuitero a Guadalupe Loaeza

Héctor González. Xalapa, Ver.- «Esas confesiones en lugar de enaltecerla, la desprestigian como mujer», fue el comentario que el usuario de Twitter @Gerry_villanuev publicó a la escritora Guadalupe Loaeza en un hilo donde, ¿confiesa?, no sabemos si se trata de su historia, pero habla de escenarios cotidianos en los que la violencia machista se hace presente. Pasajes que de ser su historia se habrían dado el siglo pasado y que siguen vigentes.

Los tuits inician con una publicación donde narra lo sucedido cuando, al nacer, su padre lloró por no haber sido varón y continúa con los primeros abusos sexuales, desde el manoseo de un amigo de su padre, el beso en la boca, por la fuerza, de uno de sus tíos y cómo la familia le ordenó callar. Ya desde ahí se dejaron leer los primeros juicios que la hacen responsable, dice @formol16:

«Sus compañeros y maestros» comentario demasiado sexista pues yo le aseguro que otras mujeres también le extendieron críticas como esa, por otro lado seamos objetivos si se pone una minifalda es para llamar la atención de tipo sexual tan como lo hace un guajolote cuando se incha

La historia que, insisto, no aclara si es ficción o confesiones, continúa con las imposiciones de rol al elegir una carrera universitaria; debía ser congruente con su «papel» de mujer, y cómo la violencia se iba colando en cada actividad: al conducir, al opinar en una charla familiar, al buscar empleo. Los ataques siguen, cuando escribe sobre el maltrato de su segundo novio, @CampuzM1 responde:

« O sea que le dio vuelo a la hilacha «

La periodista escribe sobre la violencia física en un tuit donde admite haber sentido culpa por los golpes que recibió y haber callado, incluso tras su tercer ingreso al hospital, cuando fue violada por su esposo. Y le responde @CHONGARCÍA:

«De gracias por haber tenido buenos consejeros. Espero haya aprendido que al marido no se le levanta la mano ni la voz y menos se le desobedece«

Loaeza no respondió a ninguno de los comentarios que dejan claro el escenario en que se encuentra la lucha contra la violencia de género en el país, sentencias que surgen de perfiles identificados, de usuarios reales que se asumen como deportistas, profesionistas, algunos abogados. Ahí es donde estamos parados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.