La UV siempre conservará a Ernesto Cardenal

Redacción. Xalapa, Ver.- Hoy, a  un día de su partida, es preciso recordar la relación entre la Universidad Veracruzana (UV) y el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. Inició hace más de 40 años, cuando tuvo fugaces encuentros con la revista emblemática de esta casa de estudios, La Palabra y el Hombre, planteó Nina Crangle, integrante de la Editorial UV, durante la presentación del primer tomo de su Poesía Completa en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2007. 

En septiembre de 2006 Cardenal estuvo presente en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) y gracias a la colaboración de la Fundación de la UV y Discos Pentagrama se presentó el documental Solentiname en torno a su vida, además ofreció un recital poético. 

En 2009 se celebró el II Encuentro de Escritores por la Tierra, donde el poeta y el músico cubano Silvio Rodríguez, como integrantes de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), convivieron con la comunidad universitaria en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX). 

El 26 de marzo de ese mismo año, en sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG) se entregó el Doctorado Honoris Causa a Ernesto Cardenal y a Eduardo Galeano. 

Ese día, el autor de Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, evocó los lazos de hermandad que nos unen a nicaragüenses y mexicanos y reiteró la preocupación que domina toda su obra: la lucha con la crisis definitiva del hombre. 

El 22 de septiembre de 2010, el poeta nicaragüense hizo una lectura de poesía el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, en el marco de las Jornadas Académicas Cuba-UV, donde expresó que “el poeta ha preparado los cambios históricos, es su profeta… la poesía siempre ayuda al cambio social”. 

En 2013 la FILU, en su vigésima edición y bajo el lema “UV: orgullo que une”, tuvo como invitado especial a Nicaragua y a Ernesto Cardenal como su figura insigne; en dicho marco la UV y la Fundación Mediterránea Mare Terra instituyeron el Premio Hispanoamericano de Poesía “Ernesto Cardenal”, con el poeta nicaragüense como testigo de honor. 

Minutos después de la instauración del premio, Ernesto Cardenal ofreció un recital de poesía que duró casi una hora, acompañado del también poeta José Luis Rivas, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, quien además de dar una semblanza del nicaragüense, habló de su quehacer poético. 

De su quehacer religioso y político ya han dado cuenta otros medios de comunicación. Desde aquí sólo se hizo un breve repaso de su historia con esta casa de estudios, a la que nutrió con su trabajo de escritor. 

Descanse en paz. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.