Reinauguran el mural “El Túnel del Tiempo”

Ricardo Muñoz Zaldo/Xalapa. Algo que la ciencia no ha podido lograr pero el arte sí son los viajes en el tiempo, una muestra de ello es el mural ubicado en el Edificio Enríquez enfrente de una famosa cafetería. La obra de arte titulada “El Túnel del Tiempo” es obra del pintor xalapeño Emmanuel Cruz Muñoz, fallecido hace cuatro años y cuya huella artística imborrable está presente en Xalapa, México y en todo el mundo. Este mural nos invita a caminar hacia el pasado de la ciudad mediante una interesante técnica artística que lleva al espectador a adentrarse en la obra  y a reflexionar sobre el Xalapa antiguo atestiguando una auténtica ventana al pasado.

Después de casi cinco meses de arduo labor, el pasado jueves 27 de febrero, durante el aniversario luctuoso del artista, se llevó a cabo el renacer del mural en el mismo lugar en que se ubica, mostrando así el gran trabajo de restauración llevado a cabo por los artistas Aníbal Contreras y Moisés Ramírez, mismos que colaboraron en vida con Emmanuel.

Fue un evento donde acudió la familia del pintor, artistas de todos los ámbitos, los mecenas del proyecto y la sociedad xalapeña. Todos los involucrados expresaron sus sentimientos y experiencia en la realización de esta obra, hubo momentos artísticos y musicales, así como la develación de una placa conmemorativa de la restauración del mural.

El proyecto de restaurar y darle mantenimiento a esta obra pudo ser logrado gracias al apoyo del Dr. Ricardo Muñoz Riaño, el colectivo “Savia Viviente”, el Estudio de Arte Emmanuel Cruz dirigido por Esther Karina Vázquez y la sociedad xalapeña mediante los donativos de transeúntes que le tienen cariño al mural. Creando así un gran precedente de la iniciativa privada y el apoyo de la sociedad por salvaguardar el patrimonio cultural e histórico de Xalapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *