Multidisciplina para entender el tema migratorio


*Participan en libro sobre el tema expertos de diferentes países

México, 26 de febrero (Notimex).— El libro Muros Colindantes. Migrantes Latinoamericanos más allá de la Frontera Norte, coordinado por Carlos Véjar Pérez-Rubio, una especie de mapa para que los lectores conozcan uno de los fenómenos sociales más importantes del siglo XX a la actualidad, fue presentado durante la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

      —Lo que potencializó el fenómeno de migración en el mundo es el capitalismo. Este sistema económico en las últimas décadas ha afiliado más sus dientes y en vez de generar riqueza para todos, ha monopolizado los recursos a tal grado que, hoy, hasta en los países del llamado “Primer Mundo» la producción de miseria no para—, explicó Véjar Pérez-Rubio.

      “El asunto de la migración es tan importante que se ha convertido en un factor que está reordenando, reinventando las sociedades. La gente se mueve de sus lugares de origen no por gusto sino porque la simple sobrevivencia ya no es posible en sus países. Por eso llegan al extremo de arriesgar su vida y morir ahogados en el mar o en el desierto, en el caso, por ejemplo, de los que buscan ingresar al unión americana”, señaló.

      Rubén Ruiz Guerra, experto del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que este volumen “es una investigación de vanguardia, porque en el libro se reúnen reflexiones de expertos en tema migratorio con diferentes ópticas: antropólogos, sociólogos historiadores, expertos en estudios culturales”.

      —Además, Muros Colindantes es una investigación que suma experiencias de diferentes partes del mundo. Siete conocedores del fenómeno migratorio de Europa, siete de México y el resto de los Estados Unidos de América; ello hará que el lector de este libro prácticamente tenga un manual de lo que hoy, ya, es el desplazamiento de personas más grande de la historia del siglo XX en tiempo de paz—, anotó.

      Muros Colindantes. Migrantes Latinoamericanos más allá de la Frontera Norte es una coedición de la UNAM y el Centro de Investigaciones sobre América Latina. Algunos de los expertos participantes son José Luis Dicenta Ballaester, Tomás Calvo Bluezas, Axel Ramírez, Alexandra Desachy.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *