Caso SEPEV: relato de una detención ilegal

Juan David Castilla

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2020

Acdmer Antonio Galicia Campos fue arrestado el pasado 11 de febrero, mientras encabezaba una protesta en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Los policías no mostraron una orden de aprehensión para detener al Secretario General del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV).

Uno de sus compañeros padeció la misma situación; pero él sí fue golpeado por los servidores públicos.

Ambos analizan, con el comité sindical, presentar la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Acdmer y sus agremiados exigían la asignación de la clave sindical. Más de 170 personas ya habían laborado durante años y el gobierno se había negado a reconocer sus bases.

Las autoridades le imputaron delitos por la obstrucción de vías de comunicación y el presunto agravio a la autoridad -por haber golpeado a los policías-.

El líder sindical cuenta con videos que desmienten dichos señalamientos.

Por la manera en que fue detenido, acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar la queja correspondiente.

Además, está dispuesto a llegar a la Comisión Nacional de Derechos (CNDH) para que exista una recomendación por la violación a sus derechos.

Cree que se trató de un caso de represión mientras ejercía el derecho a la manifestación.
No obstante, el día anterior al altercado, los integrantes de dicho sindicato habían bloqueado la avenida Adolfo Ruiz Cortines, como medida de presión.

Acdmer y los demás trabajadores esperan que haya justicia en el caso.