Denunciarán a excoordinador de Gubernatura Indígena por fraude de viviendas

Juan David Castilla/Xalapa. Más de 350 indígenas de distintas regiones del estado de Veracruz fueron defraudados mediante un presunto programa para la construcción de viviendas.

Así lo denunciaron los integrantes de la Gubernatura Indígena, José Luis Flores Márquez, Eduardo Andrés Angelino y Eduardo Arellano Faibre, quienes además señalaron al excoordinador estatal de las Jefaturas Supremas Indígenas, Juan Ronzón Hernández, de dicho delito.

Los quejosos presentaron depósitos bancarios y documentos donde se muestra que Ronzón Hernández pidió 2 mil 500 pesos a cada persona para que accedieran al programa mencionado.

Se trata de indígenas de Tepetlán, Córdoba, Omealca, Mecayapan, Tatahuicapan, Cosoleacaque, Jáltipan, Huatusco, Coscomatepec, Jilotepec, Papantla, Coyutla, Espinal, Chicontepec y de otros municipios, que se quedaron sin el beneficio social.

Incluso, en uno de los oficios, con fecha del 25 de octubre de 2019, el entonces Coordinador Estatal de la Gubernatura Indígena se comprometió a construir 350 viviendas en diciembre y admitió haber recibido el pago inicial del proyecto.

“Com este documento reitero mi compromiso con todos y cada una de las trescientas cincuenta familias, quienes aportaron en efectivo o en depósito bancario a la tarjeta de banco del compañero Jesús Alberto Pozos Rojas, quien recibió y cobró dichos depósitos que eran por concepto de pagos de las viviendas prometidas, mismas que constan de dos recámaras, sala, cocina, fregadero, comedor, baño con todos sus implementos, tinaco e instalación eléctrica y acabados en pintura”, se lee.

Sin embargo, los trabajos correspondientes nunca iniciaron y dicha situación fue expuesta al gobernador indígena Ignacio Romero López.

Tras las acusaciones, el 28 de octubre pasado, Juan Ronzón Hernández fue expulsado de la Coordinación de las Jefaturas Supremas Indígenas.

Los integrantes de la Gubernatura Indígena pidieron a los defraudados que aporten más pruebas para posteriormente presentar una denuncia colectiva por fraude.